Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber

  1. Israel Márquez 1
  2. Elisenda Ardèvol 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Zeitschrift:
Desacatos: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1607-050X 2448-5144

Datum der Publikation: 2018

Titel der Ausgabe: La hegemonía del capitalismo electrónico-informático

Nummer: 56

Seiten: 34-49

Art: Artikel

DOI: 10.29340/56.1876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales

Zusammenfassung

En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.