El cine desde la cámara de una pionera del fotoperiodismo españollos proyectos de Juana Biarnés como foto-fija en Cataluña (1956-1963).

  1. García-Ramos, Francisco José 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid ESNE- Universidad Camilo José Cela de Madrid
Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Tras la cámara. Estudios sobre mujeres fotógrafas

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 55-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.57590 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Juana Biarnés (Terrassa, 1935) es una de las primeras mujeres que ejercieron profesionalmente la fotografía de prensa durante el franquismo. Algo que la convierte en una de las pioneras del fotorreporterismo profesional catalán tras la Guerra Civil. De todo su extenso corpus fotográfico, este artículo proporciona información inédita sobre sus proyectos como foto-fija en producciones cinematográficas en Cataluña hasta su traslado a Madrid en 1963. Un trabajo poco conocido hasta la fecha y que marca el inicio de una larga relación entre Juana Biarnés y el mundo del cine.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Santiago. (2014). “Hispanoscope: pantalla ancha con patente España”. Secuencias, Revista de Historia del Cine (40), p. 31-61.
  • Biarnés, Joana. (2014). Mi historia [manuscrito inédito]. Viladecavalls, Barcelona.
  • Carabias Alvaro, Mónica. (2016). “Ojos de mujer. Aproximación a medio siglo”. En Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell (Eds.), La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Madrid: Fragua, p.125-146.
  • Carabias Álvaro, Mónica y García-Ramos, Francisco José. (2014a). Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar. Fotografías (1960s-1970s) [cat. expo.]. Terrassa: Ayuntamiento de Terrassa.
  • Carabias Álvaro, Mónica y García-Ramos, Francisco José. (2014b). “Los ojos visibles de Juana Biarnés: historia de un comienzo (1950-1963)”. ASRI. Arte y sociedad. Revista de Investigación, (7), 36 páginas.
  • Fabre, Jaume. (1990). Història del fotoperiodisme a Catalunya 1885-1976 [cat. expo.]. Barcelona: Ajuntamnet de Barcelona.
  • García-Ramos, Francisco José. (2016a). El archivo olvidado de Juana Biarnés. Una aproximación para un estudio social de la España franquista a través del reportaje fotográfico: diario Pueblo (1963-1972) [tesis doctoral]. Universidad Complutense, Madrid, España.
  • García-Ramos, Francisco José. (2016b). “Juanita Biarnés. Imágenes para la construcción de un imaginario ye-ye en diario Pueblo (fotografías 1963-1965)”. En Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell (Eds.), La mirada mecánica.17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Madrid: Fragua, (p.125-146).
  • García-Ramos, Francisco José. (2017). “Relatos y representaciones de la mujer fotoperiodista en la prensa y el cine español en los años 50 y 60: el caso de la fotógrafa Juana Biarnés”. Prisma Social, núm. especial 2, 126-166.
  • López De Zuazo Algar, Antonio. (1981). Catálogo de Periodistas Españoles del siglo XX. Madrid: Fac. Ciencias de la Información-Universidad Complutense.
  • López De Zuazo Algar, Antonio. (1988). Catálogo de Periodistas Españoles del siglo XX, 2 Vols. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
  • Nash, Mary y Colita. (2005). Fotògrafes pioneres a Catalunya [cat. expo]. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Parreño, José María. (2005). Miradas de Mujer. 20 fotógrafas españolas [cat. expo]. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
  • Rovira, Jordi. (2015). Juana Biarnés. A Contracorriente, col. PHotoBolsillo. Madrid: La Fábrica.
  • Sánchez Aranda, José Javier y Barrera Del Barrio, Carlos. (1992). Historia del periodismo español desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona: EUNSA.
  • Sánchez Barba, Francesc. (2007). Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Sougez, Marie-Loup y Olivares, Rosa. (1994). Mujeres: 10 fotógrafas, 50 retratos [cat. expo]. Madrid: Publicaciones de Estética y Pensamiento.
  • Sougez, Marie-Loup (Coord.). (2007). Historia General de la Fotografía. Madrid: Cátedra.