La evaluación de la habilidad com unicativa específica en contextos académicos: la comprensión de las clases magistrales

  1. Susana Llorián González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Lectura y escritura en ámbitos académicos

Volumen: 12

Número: 24

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.26378/RNLAEL122443 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación que se describe en este artículo se origina a partir de la constatación de que los alumnos no hispanohablantes de programas de intercambio y los matriculados directamente en las universidades españolas, cada vez más numerosos, se encuentran con problemas para cursar sus estudios de grado y de posgrado, debido a barreras lingüísticas. En este escenario, los exámenes específicos de español, de admisión y de post admisión, se están convirtiendo en una necesidad, puesto que podrían discriminar a los alumnos capaces de seguir con éxito los estudios universitarios, por un lado, e impactar de forma positiva en los cursos de refuerzo y apoyo a los programas académicos, por otro. Después de que, en un estudio preliminar, se evidenciara que la comprensión de las clases constituye el principal obstáculo con el que se encu entran los alumnos de las escuelas de ingenierías y arquitectura en el contexto de la investigación, se desarrolla una prueba específica de comprensión de clases magistrales. En este artículo se describe la recogida de una serie de evidencias de validez, que refrenda la necesidad de que se administren pruebas específicas en el ámbito académico.

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