Dos interpretaciones del (mismo) espacioEl paisaje mítico norteamericano en el cine (malas tierras, badlands, terrence malick, 1973) y en el fotolibro (redheaded peckerwood, christian patterson, 2011)

  1. García Sahagún, Marta 1
  2. Vega Pérez, Celia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 350-379

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2018.V0I16.4118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

El presente artículo analiza el tratamiento del paisaje mítico norteamericano en la película de Terrence Malick Malas tierras (Badlands, 1973) y en el fotolibro de Christian Patterson Redheaded Peckerwood (2011); dos interpretaciones de un caso real: los asesinatos cometidos por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate y su huida por el Medio Oeste americano. Se establece un diálogo comparativo entre el cine, la fotografía y el libro, reflexionando sobre las especifidades de cada medio.

Referencias bibliográficas

  • Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Bauman, Z. (2010). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
  • Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
  • BFIEvents (2014). Sam Mendes on Paris, Texas. [Video YouTube].
  • Bignell, J. (2005). From detail to meaning: Badlands (Terrence Malick, 1973) and cinematic articulation. En Gibbs, J. & Pye, D. Style and Meaning: Studies in the Detailed Analysis of Film. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.
  • Bonnemaison, J. (2004). La géographie culturelle. París: Éditions du C.T.H.S.
  • Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23 (1).
  • Campany, D. (2014). The “Photobook”: What’s in a name? The PhotoBook Review, (7).
  • Campbell, N. (2012). The Highway Kind: Badlands, Youth, Space and the Road. Patterson, H. The Cinema of Terrence Malick: Poetic Visions of America. Columbia University Press.
  • Correa, J. (2006). El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 2(2), 270-301.
  • Cotton, C. (2005). The Photograph as Contemporary Art. Londres: Thames & Hudson.
  • Dennis, K. (2005). Landscape and the West: Irony and Critique in New Topographic Photography. In Cultural Landscapes in the 21st Century (pp. 1–7).
  • Douglass, W. J. (1981). The criminal psychopath as Hollywood hero. Journal of popular Film and Television, 8(4), 30-39.
  • Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. Madrid: UAM Ediciones.
  • Emerson, J. (2011). Opening Shots: Badlands. En Rogerebert.com.
  • Frasca, G. (2001). Road Movie. Immaginario, genesi, struttura e forma del cinema americano on the road. Torino: UTET Libreria.
  • Gilbey, R. (2008). The start of something beautiful. En The Guardian.
  • Giménez, G., & Lambert, C. M. H. (2007). El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad. Culturales, 3(5), 7-42.
  • Glucksmann, A. (1964). Les aventures de la tragédie. En Bellour, R. (ed.), Le Western. Paris: Gallimard, 1993.
  • González Sánchez, J. F. (2010). La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, (1), 100-122.
  • Hayles, N. K. (2004). Print is flat, code is deep: The importance of mediaspecific analysis. Poetics Today, 25 (1), 67-90.
  • Kenyon, K. (2014). American Dreamers: Badlands’ Kit Carruthers and Holly Sargis. En Bright Lights Film Journal.
  • Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness. Nueva York: Oxford University Press.
  • Library of Congress (2016). Complete National Film Registry Listing.
  • López Silvestre, F. (2003). Por una historia comprensiva de la idea de paisaje: apuntes de teoría de la historia del paisaje. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, (2), 287-303.
  • López Silvestre, F. (2004). El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • Maher Jr, P. (s.f). Terrence Malick, Badlands and Caril Fugate: An Interview. En Empty Mirror.
  • McArthur, J. (2012). Pro Bono: The 18 Year Defense of Caril Ann Fugate. Burbank: Bandwagon Books.
  • Michaels, L. (2009). Terrence Malick (Vol. 125). University of Illinois Press.
  • Monahan, Mark (26 de julio de 2003). Film-makers on film: Bill Paxton. En The Telegraph. (http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3599290/Film-makers-onfilm-Bill-Paxton.html).
  • Newton, M. (1998). Waste Land: The Savage Odyssey of Charles Starkweather and Caril Ann Fugate. Pocket Books.
  • O’Hagan, S. (2011). Christian Patterson goes on the trail of America’s natural born killers. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/01/christianpatterson-photos-redheaded-peckerwood
  • Orueta, A. G. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 403.
  • Palacios, J. (2001). Psychokillers: anatomía del asesino en serie. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
  • Sandweiss, M. A. (2002). Print the legend: photography and the American West. Yale University Press.
  • Schulz, B. (2009). National Identities. The Synthesis of the Urban and the Rural in the Work of Charles Sheeler. En Modern Life. Edward Hopper and His Time (pp. 56–63). Múnich: Hirmer Verlag.
  • Sekula, A. (1986). The Body and the Archive. October, 39(Winter), 3–64.
  • Stam, R. & Spence, L. (1985). Colonialism, Racism, and Representation: An Introduction. En Nichols, B. Movies and Methods. An Anthology. University of California Press.
  • Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
  • Straehle Porras, E. (2012). El mito como excusa: diferentes usos del western. Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, (2), 203220.
  • Walker, B. (1975). Malick on Badlands. Sight and Sound, 44, 2, 82–83.
  • Ward, L. (2014). Outside Valentine: A Novel. Henry Holt and Company.
  • Wilson, A. (1992). The Culture of Nature: North American Landscape from Disney to the Exxon Valdese. Blackwell.