Experiencia del pacienteuna nueva forma de entender la atención al paciente oncológico

  1. Carmen Yélamos
  2. Ana Sanz
  3. Ruth Marín
  4. Cristina Martínez-Ríos
Revista:
Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología

ISSN: 1696-7240

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 153-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/PSIC.59184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente trabajo se analiza el concepto de Experiencia del Paciente (PX) así como las variables que contribuyen a la mejora del mismo. El objetivo es explicar su utilidad clínica en el ámbito de la salud, en concreto sobre la población oncológica, además de demostrar el papel activo que la Psicooncología puede tener en la implementación de esta estrategia, en relación directa con la humanización de la asistencia sanitaria. Para ello, se ha revisado la literatura con evidencia empírica existente hasta el momento y que sitúa la experiencia del paciente como un pilar indispensable a la hora de mejorar la calidad de la atención clínica, junto con la efectividad del tratamiento y la seguridad del paciente. Estos elementos presentan una interacción positiva entre ellos y están moderados por la comunicación médico-paciente, lo que evidencia la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación por los profesionales en la práctica clínica, la coordinación de la atención sanitaria, el acceso a los servicios y la percepción del paciente respecto a la atención recibida. La experiencia del paciente resulta clínicamente relevante e influyente en la recuperación del estado de salud del paciente, así como constituye un cambio en la cultura sanitaria, cuyo protagonista es el paciente y en torno a él debe girar dicho cambio de manera multidisciplinar e integral por parte de los profesionales sanitarios implicados en su cuidado. Se concluye con una nueva línea de actuación del psicooncólogo en la experiencia del paciente para promover un servicio oncológico de calidad.

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