Miguel de Cervantes en The Monthly Review y The Critical Reviewla prosa (1749-1800)

  1. Mónica Amenedo Costa
Revista:
Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

ISSN: 0570-7218

Año de publicación: 2017

Número: 67

Páginas: 7-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

Cervantes goza de un enorme protagonismo en la literatura británica del siglo XVIII. Su influencia se pone de manifiesto en Joseph Andrews, que Henry Fielding subtituló “Written in Imitation of the Manner of Cervantes”, y en producciones de autores como Tobias Smollett o Charlotte Lennox. La visión de la crítica cobra un valor significativo a mediados de siglo, con el nacimiento de The Monthly Review y The Critical Review que proporcionaban exámenes de novedades bibliográficas. En este trabajo se plantea el estudio de la huella cervantina en la novela británica a partir de las valoraciones críticas producidas por ambas publicaciones periódicas desde sus inicios hasta finales de siglo.

Referencias bibliográficas

  • Barrio Marco, J. M. y Crespo Allué, M. J. (2007): La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Borham Puyal, M. (2015): Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico, [s.l.], JPM Ediciones.
  • Garrido Ardila, J. A. (2016): “Las rutas del Quijote por la novela inglesa del siglo XVIII”, Cuadernos de estudios del siglo XVIII 26, pp. 17-31.
  • Garrido Ardila, J. A. (2014): Cervantes en Inglaterra: el Quijote y la novela inglesa del siglo XVIII, Alcalá, Universidad de Alcalá.
  • Garrido Ardila, J. A. (ed.), (2009): The Cervantean Heritage. Reception and Influence of Cervantes in Britain, Oxford, Legenda, Modern Humanities Research Association.
  • Garrido Ardila, J. A. (2001a): “Cervantes y la Quixotic Fiction: sucesión episódica y otros recursos narrativos”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 21.1, pp: 43-65.
  • Garrido Ardila, J. A. (2001b): “Cervantes y la Quixotic Fiction: el hibridismo genérico”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 21.2, pp: 5-26.
  • Garrido Ardila, J. A. (1998): “Cervantes y la Quixotic Fiction: la parodia de géneros”, Anales cervantinos 34, pp: 145-168.
  • Graham, W. (1930): English Literary Periodicals, New York, Thomas Nelson and Sons.
  • Pardo García, P. J. (2007): “El Siglo de Oro del Quijote en la literatura inglesa, 1740-1840”, en Barrio Crespo, J. M. y Crespo Allué, M. J., La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 133-158.
  • Pardo García, P. J. (2005): “El Quijote y la novela inglesa: de Laurence Sterne a James Joyce”, en Buitrago Gómez, M. C. y Senabre Sempere, R., La ficción novelesca en los Siglos de oro y la literatura europea, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 57-71.
  • Pardo García, P. J. (1997a): La tradición cervantina en la novela inglesa del siglo XVIII. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Pardo García, P. J. (1997b): “Formas de imitación del Quijote en la novela inglesa del siglo XVIII: Joseph Andrews y Tristam Shandy, Anales Cervantinos 33, pp. 133-164.
  • Paulson, R. (1998): Don Quixote in England. The Aesthetics of Laughter, Baltimore y London, The Johns Hopkins University Press.