Las poéticas explícitas como género

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 607-628

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.34.2.607-28 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

La abundancia de textos ensayísticos donde los autores literarios describen aspectos de la literatura relacionados con el proceso de creación, la función de la literatura o la imagen del poeta contrasta con la escasez de estudios teóricos sobre el género. Este trabajo indaga en los orígenes y características de estas poéticas explícitas para plantear los rasgos imprescindibles que permiten reconocerlas como un tipo de texto particular.

Referencias bibliográficas

  • Aullón de Haro, Pedro. Teoría del ensayo: como categoría polémica y pro-gramática en el marco de un sistema global de géneros. Madrid: Verbum, 1992.
  • Badía Fumaz, Rocío. “Poéticas explícitas en la poesía española última”. Trans-. Revue de littérature générale et comparée 11 (2011): s.p.
  • Balmaseda Maestu, Enrique. “La poesía española de posguerra a través de sus antologías”. Cuadernos de investigación filológica 14 (1988): 41-55.
  • Caparrós Esperante, Luis. “Bécquer: estética del borrador”. Bulletin hispanique 99.2 (1997): 437-56.
  • Casas, Arturo. “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Actas del IX seminario internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED). Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor, 2000. 209-18.
  • Demers, Jeanne y Line McMurray. L’Enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu. Québec: Éditions du Préambule, 1986.
  • Fernández Urtasun, Rosa. “Autobiografías y poéticas: confluencia de géneros narrativos”. Rilce 16.3 (2000): 537-56.
  • García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid: Cátedra, 1999.
  • Gil de Biedma, Jaime. El pie de la letra. Barcelona: Crítica, 1994.
  • Godzich, Wlad. “La littérature manifeste”. Jean Demers y Line McMurray. L’Enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu. Québec: Éditions du Préambule, 1986. 7-19.
  • Jarillot Rodal, Cristina. Manifiesto y vanguardia. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2010.
  • Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul/ Endymión, 1994.
  • Loureda Lamas, Óscar. Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros, 2003.
  • Lucifora, María Clara. “Las autopoéticas como máscaras”. RECIAL 7 (2015). 8 de mayo de 2016. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11899/12245
  • Mignolo, Walter. Teoría del texto e interpretación de textos. México: UNAM, 1986.
  • Popovic, Pierre. “Les deux «arts poétiques» de Paul Verlaine”. Études françaises 29.3 (1993): 103-21.
  • Pozuelo Yvancos, José María. “El género literario «ensayo»”. El ensayo como género literario. Eds. Vicente Cervera, Belén Hernández y María Dolores Adsuar. Murcia: Universidad de Murcia, 2005. 179-91.
  • Prado Biezma, Javier del. Teoría y práctica de la función poética: poesía siglo XX. Madrid: Cátedra, 1993.
  • Romera Castillo, José. “Se hace camino al vivir: diarios de algunos poetas españoles actuales (1975-1993)”. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975- 1999) (Actas del IX seminario internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED). Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor, 2000. 105-17.
  • Romo, Manuela. “Teorías implícitas y creatividad artística”. Arte, individuo y sociedad 10 (1998): 11-28.
  • Rosal Nadales, María. “Poesía y poéticas en las escritoras españolas actuales (1970-2005)”. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2006.
  • Rubio Montaner, Pilar. “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”. Castilla 15 (1990): 183-97.
  • Sánchez Zapatero, Javier. “Autobiografía y pacto autobiográfico: revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica”. Ogigia 7 (2010): 5-17.
  • Teresa Ochoa, Adriana de. “Poéticas particulares y universalistas”. Anuario de Letras Modernas 10 (2000-2001): 183-92.
  • Vattimo, Gianni. “Vocación ontológica de las poéticas del siglo XX”. Poesía y ontología. Valencia: Universidad de Valencia, 1993. 47-84.
  • Vital, Alberto. “Arte poética en seis poetas latinoamericanos del siglo XX: Alfonso Reyes, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Manuel Bandeira, Pablo Neruda y Jaime Torres Bodet”. Literatura Mexicana 22.1 (2011): 159-88.