Las poéticas explícitas como género

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2018

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 607-628

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.34.2.607-28 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La abundancia de textos ensayísticos donde los autores literarios describen aspectos de la literatura relacionados con el proceso de creación, la función de la literatura o la imagen del poeta contrasta con la escasez de estudios teóricos sobre el género. Este trabajo indaga en los orígenes y características de estas poéticas explícitas para plantear los rasgos imprescindibles que permiten reconocerlas como un tipo de texto particular.

Referencias bibliográficas

  • Aullón de Haro, Pedro. Teoría del ensayo: como categoría polémica y pro-gramática en el marco de un sistema global de géneros. Madrid: Verbum, 1992.
  • Badía Fumaz, Rocío. “Poéticas explícitas en la poesía española última”. Trans-. Revue de littérature générale et comparée 11 (2011): s.p.
  • Balmaseda Maestu, Enrique. “La poesía española de posguerra a través de sus antologías”. Cuadernos de investigación filológica 14 (1988): 41-55.
  • Caparrós Esperante, Luis. “Bécquer: estética del borrador”. Bulletin hispanique 99.2 (1997): 437-56.
  • Casas, Arturo. “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Actas del IX seminario internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED). Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor, 2000. 209-18.
  • Demers, Jeanne y Line McMurray. L’Enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu. Québec: Éditions du Préambule, 1986.
  • Fernández Urtasun, Rosa. “Autobiografías y poéticas: confluencia de géneros narrativos”. Rilce 16.3 (2000): 537-56.
  • García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid: Cátedra, 1999.
  • Gil de Biedma, Jaime. El pie de la letra. Barcelona: Crítica, 1994.
  • Godzich, Wlad. “La littérature manifeste”. Jean Demers y Line McMurray. L’Enjeu du manifeste / Le manifeste en jeu. Québec: Éditions du Préambule, 1986. 7-19.
  • Jarillot Rodal, Cristina. Manifiesto y vanguardia. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2010.
  • Lejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul/ Endymión, 1994.
  • Loureda Lamas, Óscar. Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco Libros, 2003.
  • Lucifora, María Clara. “Las autopoéticas como máscaras”. RECIAL 7 (2015). 8 de mayo de 2016. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11899/12245
  • Mignolo, Walter. Teoría del texto e interpretación de textos. México: UNAM, 1986.
  • Popovic, Pierre. “Les deux «arts poétiques» de Paul Verlaine”. Études françaises 29.3 (1993): 103-21.
  • Pozuelo Yvancos, José María. “El género literario «ensayo»”. El ensayo como género literario. Eds. Vicente Cervera, Belén Hernández y María Dolores Adsuar. Murcia: Universidad de Murcia, 2005. 179-91.
  • Prado Biezma, Javier del. Teoría y práctica de la función poética: poesía siglo XX. Madrid: Cátedra, 1993.
  • Romera Castillo, José. “Se hace camino al vivir: diarios de algunos poetas españoles actuales (1975-1993)”. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975- 1999) (Actas del IX seminario internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED). Eds. José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo. Madrid: Visor, 2000. 105-17.
  • Romo, Manuela. “Teorías implícitas y creatividad artística”. Arte, individuo y sociedad 10 (1998): 11-28.
  • Rosal Nadales, María. “Poesía y poéticas en las escritoras españolas actuales (1970-2005)”. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2006.
  • Rubio Montaner, Pilar. “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”. Castilla 15 (1990): 183-97.
  • Sánchez Zapatero, Javier. “Autobiografía y pacto autobiográfico: revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica”. Ogigia 7 (2010): 5-17.
  • Teresa Ochoa, Adriana de. “Poéticas particulares y universalistas”. Anuario de Letras Modernas 10 (2000-2001): 183-92.
  • Vattimo, Gianni. “Vocación ontológica de las poéticas del siglo XX”. Poesía y ontología. Valencia: Universidad de Valencia, 1993. 47-84.
  • Vital, Alberto. “Arte poética en seis poetas latinoamericanos del siglo XX: Alfonso Reyes, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Manuel Bandeira, Pablo Neruda y Jaime Torres Bodet”. Literatura Mexicana 22.1 (2011): 159-88.