Redención y valores religiosos en la obra cinematográfica de John Ford

  1. Ana Lanuza-Avello 1
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo 2
  1. 1 Universidad San Pablo CEU, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 17

Páginas: 77-90

Tipo: Artículo

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Resumen

La reiterada obsesión por la redención de sus personajes es uno de los temas centrales en toda la filmografía del cineasta norteamericano John Ford (1894-1973), considerado unánimemente uno de los mejores directores de todos los tiempos. Su carrera abarca casi todos los orígenes de la industria americana del cine. En su obra se ve una profunda inspiración en los valores del cristianismo. Este artículo localiza los principales procesos de redención que sufren sus personajes tras el análisis de contenido y guión de la filmografía completa de Ford. La metodología también se apoya en el repaso de bibliografía de referencia en torno a la figura del director norteamericano. El estudio aborda desde la antropología la cuestión de la redención como valor narrativo y moral del cineasta. La visión que Ford tenía de lo humano y de lo divino, de la historia o del progreso, es una referencia obligatoria para cualquier estudioso del cine. La investigación de su filmografía abre las puertas a otras muchas reflexiones.

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