Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier

  1. Juan José Fernández 12
  1. 1 Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas

Número: 15

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Impossibilia

Resumen

El presente trabajo aborda la huella y pervivencia de las opciones dramatúrgicas y sistematización brechtianas en la poética escénica del director de escena Thomas Ostermeier, al estudiar en especial el ámbito de la creación del personaje. Ostermeier, apoyado en Bertolt Brecht, desarrolla en el devenir de su creación escénica un método propio de dirección de actores y un proceso de composición del personaje donde confluyen, en un coherente diálogo, también las apuestas metodológicas de Stanislavsky o Sanford Meisner,entre otros. Esta evolución en el trabajo con la/el actor se torna el eje esencial de su puesta enescena, al arrastrarle con ello a una reconsideración de su poética escénica. Una evolución, enfin, incomprensible sin el conocimiento de su compromiso ético y estético con el arteescénico donde, de nuevo, se percibe la huella innegable del creador de Augsburgo.

Referencias bibliográficas

  • BOENISCH, Peter. (2010). Thomas Ostermeier: Mission neo(n)realism and a theatre of actors and authors. En DELGADO, Maria y REBELLATO, Dan (Eds.). Contemporary European Theatre Directors (pp. 339-359). New York: Routledge.
  • BOENISCH, Peter y OSTERMEIER, Thomas. (2016). The Theatre Of Thomas Ostermier. New York: Routledge.
  • BRECHT, Bertolt. (1963). Escritos sobre teatro. (Tomo 3). Buenos Aires: Nueva Visión.
  • — (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.
  • BÜCHNER, Georg. (1992). Obras completas. Madrid: Trotta.
  • CHALAYE, Sylvie. (2006). Thomas Ostermeier. Arles: Actes Sud.
  • EISENSTEIN, Sergei. (1999). El montaje de atracciones. En SÁNCHEZ, José Antonio (ed.). La escena moderna (pp. 328-333). Madrid: Akal.
  • OSTERMEIER, Thomas. (2014). Backstage. Paris: L´Arche
  • — (2016). Le Théâtre et la peur. Arles: Actes Sud.