Valores familiares y comunitarios en el cine de John Ford

  1. Lanuza Avello, Ana 1
  2. Cabezuelo Lorenzo, Francisco 2
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: "Engagement": el compromiso en Comunicación y Humanidades

Número: 14

Páginas: 203-216

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2018.14.283.203-216 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

Esta investigación aborda la filmografía de John Ford para profundizar en la visión que el director tenía de dos de las realidades ambitales que con más profusión retrató a lo largo de su obra: la familia y el ejército. Tras una contextualización biográfica, histórica y social, y un acercamiento a la visión del ejército y la familia que Ford plasma en su cine, se aborda el análisis antropológico de la obra Río Grande (1950). Para el desarrollo de este estudio se hace uso de la metodología quintasiana, que se aplica a tres diálogos clave de la cinta.

Referencias bibliográficas

  • BODANOVICH, Peter. John Ford. Madrid: Editorial Fundamentos, 1983.
  • BELTON, Ellen R. “Ceremonias de inocencia. Dos films de John Ford”. En VV.AA. John Ford. (pp. 129-140). Madrid: Filmoteca Española. Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, 1988.
  • CAMPBELL, Rusell. (1988). “Fort Apache”, en VV.AA. John Ford (pp. 97 -106). Madrid. Filmoteca Española. Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
  • COMA, Javier. El esplendor y el éxtasis. Historia del cine americano (1939-1960). Barcelona: Laertes, 1993.
  • EYMAN, Scott & DUNCAN, Paul (Coords). John Ford, las dos caras de un pionero. Barcelona: Taschen, 1995.
  • HENDERSON, Brian. “The Searchers, un dilema Americano”. En VV. AA. John Ford. (pp. 147-166). Madrid: Filmoteca Española. Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, 1988.
  • LANUZA, Ana. El hombre intranquilo, mujer y maternidad en el cine clásico americano. Madrid: Editorial Encuentro, 2011.
  • LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. La experiencia estética y su poder formativo. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.
  • MCBRIDE, Joseph. Tras la pista de John Ford. Madrid. T&B Editores, 2004.
  • TORRES-DULCE, Eduardo. (1996). Ley y orden en John Ford County, en VV.AA. Abogados de cine, leyes y juicios en la pantalla. Madrid. Editorial Castalia, 1996.