Las artes en la educación superiorla evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad

  1. Raquel Caerols Mateo 1
  2. Silvia Verdú Ruiz 2
  3. Mónica Viñarás Abad 3
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria, España
  2. 2 Fundación UNED, España
  3. 3 Universidad CEU San Pablo, España
Journal:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Year of publication: 2017

Volume: 40

Issue: 4

Type: Article

DOI: 10.3989/REDC.2017.4.1394 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista española de documentación científica

Abstract

The long-standing conflict between research evaluation standards and the fine arts dates from the transformation of the former schools of fine arts into bachelor’s degree programs. The origin of the conflict is epistemological in nature and has consequences at both the academic and curricular level. The quality indicators for evaluating professors are the central issue of this problem still to be solved. Although current systems of evaluation cover both the production of scientific publications as part of traditional research and the artistic creation itself, academics in the fine arts note that deficiencies exist in the assessment of both these aspects.The focus of this paper is primarily on the study of the main national and international databases in the arts, in order to assess their validity as quality indicators for the scholarly output of academics.

Bibliographic References

  • Alcaín Partearroyo, M.D.; Román Román, A.; Giménez Toledo, E. (2008). Categorización de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas en RESH. Revista española de documentación científica, 31 (1), pp. 85-95.
  • A&HCI – Arts & Humanities Citation Index (via the Web of Science). 2016. Clarivate Analytics. [En línea] Disponible en: http://library.maastrichtuniversity.nl/database/arts/ [Consultado el 20 enero 2017].
  • Boletín Oficial del Estado. (2015). Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. BOE,
  • núm. 302, de 18 de diciembre. [En línea] Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/18/pdfs/ BOE-A-2015-13780.pdf [Consultado el 8 Ene. 2016].
  • Caerols Mateo, R.; Rubio Arostegui, J.A. (coords.) (2013). La praxis del artista como hacer investigador: creación artística y/o investigación en las artes. Cuadernos de las Bellas Artes, 18, pp. 9-10. Tenerife.
  • Jar-online.net. (n.d.). Journal of Artistic Research. [En línea] Disponible en: http://www.jar-online.net/[Consultado el 2 Feb. 2016].
  • Miller, A. (2007). Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, pp. 301-302. Taurus; Barcelona.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Programa ACADEMIA de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. [En línea] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-alciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia.html [Consultado el 30 de diciembre de 2016].
  • Moraza, J.L.; Cuesta, S. (2010). Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia, p. 7. IAC; Madrid.
  • Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.
  • Scimagojr.com. (n.d.). Journal Rankings on Visual Arts and Performing Arts. [En línea] Disponible en: http:// www.scimagojr.com/journalrank.php?category=1213 &area=1200&country=ES&type=j [Consultado el 10 Feb. 2016].
  • Torres-Salinas, D.; Repiso, R. (2016). Clasificación CIRC 2016 [en línea]. Anuario ThinkEPI, v. 10, pp. 237-239. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.47
  • Torres-Salinas, D. et al. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. El Profesional de la Información, 19 (6), pp. 675-684. [En línea] Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/ EPI/article/view/epi.2010.nov.15/21256 [Consultado el 20 de enero 2017].
  • VVAA (2007). Informe: Criterios de Calidad en la Investigación den Humanidades. ANEP/FECYT. [En línea] Disponible en: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/2007-criterios-hh.pdf [Consultado el 1 Sep. 2016].
  • VVAA (2011). Indicadores para la evaluación de la actividad investigadora en los ámbitos de las Bellas Artes. Proyecto presentado por la conferencia de decanos de las Facultades de Bellas Artes del estado español. [En línea] Disponible en: http://www.acaedu.edu.ar/images/stories/2013/Conferencias/JornadadeArte2013. pdf [Consultado el 12 Sep. 2016].