En el origen del TEUa propósito de una representación unamuniana de 1940 ("El otro")

  1. Sergio Santiago Romero 1
  1. 1 Instituto del Teatro de Madrid, UCM, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Ríos Carratalá, Juan A. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951

Número: 29-30

Páginas: 47-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

Nuestro trabajo explora los tres primeros años del Teatro Español Universitario (1939-1941) a partir de una representación de El otro, de Miguel de Unamuno, en febrero de 1940. A partir de las contradicciones que encontramos en los datos de que disponemos actualmente, se han planteado dos hipótesis de trabajo aún por confirmar: que el TEU nacional tuviera un director anterior a Modesto Higueras, considerado hasta la fecha como su auspiciador, o que se llevaran a cabo dos funciones inaugurales del TEU de Higueras a causa del fracaso de la representación de El otro. Completaremos esta revisión historiográfica con un somero repaso de la recepción del teatro unamuniano entre los intelectuales falangistas que nos permita entender la relectura partidista que los dirigentes del SEU pudieron realizar a partir del texto de Unamuno.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO, «Un festival a beneficio de la Macarena», ABC, 4 de agosto de 1938.
  • ANÓNIMO, «Patrocinada por el Excmo. Sr. General Queipo de Llano…», ABC, 7 de agosto de 1938.
  • ANÓNIMO, «Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Sindicato Español Universitario», ABC, 19 de enero de 1939.
  • ANÓNIMO, «Las tradicionales fiestas del Apóstol Santiago. Los actos que celebrará el S.E.U de Madrid en Alcalá de Henares», ABC, 23 de julio de 1939a.
  • ANÓNIMO, «Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Lope de vega en el Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial», ABC, 23 de julio de 1939b.
  • ANÓNIMO, «Teatro Español Universitario», Ya, 31 de enero de 1940.
  • ANÓNIMO, «Teatro Español Universitario», Ya, 1 de febrero de 1940a.
  • ANÓNIMO, «Teatro Español Universitario», ABC, 1 de febrero de 1940b.
  • ANÓNIMO, «Guiñol del SEU en El Pardo», Haz, mayo de 1940.
  • ANÓNIMO, «Actuación del Teatro Español Universitario», ABC, 23 de marzo de 1941.
  • ANÓNIMO, «Teatro de sátira y humor español y notas sobre la realización escénica» [invitación a conferencia de Modesto Higueras], Servicio de Teatro del S.E.U de Santander, 1960.
  • ARAUJO-COSTA, L., «El guiñol del Teatro Español Universitario», ABC, 11 de agosto de 1939, p.19.
  • ARAUJO-COSTA, L., «Español: una representación de El otro», ABC, 2 de febrero de 1940, p. 15.
  • BAJO MARTÍNEZ, M. J., El teatro universitario en Sevilla, 1940-1990 (tesis doctoral inédita). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016.
  • BALLESTER, T., «Cincuenta años de teatro español y algunas cosas», Escorial, 10 (1941), pp. 253-278.
  • CASTILLA, A., «Diez años de teatro universitario en España y en América (1958-1968)», en Luciano García Lorenzo (ed.), Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 235-278.
  • CIFRA (EFE), «La visita a España del buque escuela “Argentina”. Agasajos en honor de los marinos argentinos», ABC, 13 de julio de 1939, p.15.
  • CIFRA (EFE), «Adjudicación de premios en un certamen de música», ABC, 16 de agosto de 1939, p. 16.
  • CUEVA, J. de la, «El otro, drama de don Miguel de Unamuno», Ya, 2 de febrero de 1940, p. 3.
  • GÓMEZ CORREDERA, P., «Unamuno dramaturgo: un traje escénico para un teatro desnudo», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 41 (2006), pp. 23-34.
  • GÓMEZ GARCÍA, M., Un hombre de teatro. Modesto Higueras. El Maestro y la Asamblea, Madrid, Gráficas Caro, 2006.
  • GIMÉNEZ CABALLERO, E. [1932], Genio de España. Exaltaciones a una resurrección nacional y del mundo, Barcelona, Planeta, 1983.
  • LAÍN ENTRALGO, P. [1945], La generación del noventa y ocho, Madrid, Espasa-Calpe, 1975.
  • LAÍN ENTRALGO, P. [1956], España como problema II. Desde la generación del 98 hasta 1936, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2005.
  • LÁZARO CARRETER, F., «El teatro de Unamuno», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 7 (1956), pp. 5-29.
  • MARÍAS, J., «El problema de Dios en la filosofía de nuestro tiempo», Escorial, 2 (1941), pp. 433-461.
  • MARTÍN R., «“El que se enterró”: germen de El otro, o el misterio del doble de Unamuno», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 44 (2007), pp. 113-124.
  • OLIVA, C., «La escena universitaria española», en Luciano García Lorenzo (ed.), Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 15-30.
  • PÉREZ-RESILLA, E., «La situación del teatro universitario en España desde 1939 a 1967», en Luciano García Lorenzo (ed.), Aproximación al Teatro Español Universitario (TEU), Madrid, CSIC, 1999, pp. 31-53.
  • RIDRUEJO, D., «Editorial», Escorial, 2 (1940).
  • ROBERTSON, D. G., «Unas notas sobre el teatro de Unamuno», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, 27-28 (1982), pp. 175-179.
  • RÓDENAS, M., «El teatro Español Universitario presentó anoche en el Español un espectáculo de alta categoría», ABC, 7 de mayo de 1942.
  • RODRÍGUEZ DE RIVAS, M., «La experiencia teatral de don Miguel de Unamuno», Correo literario, IV.71 (1953), pp. 8-9.
  • SALAS, T., «Unamuno y Ortega: una pequeña polémica sobre teatro», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 36 (2007); < http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/unamorte.html > [consulta: 10 de diciembre 2017].
  • SERNA, V. de la, «Rito falangista en la muerte de Unamuno», El Alcázar, 31 de diciembre de 1986.
  • ¿SIMONET, B.?, «Escenografía de carne y hueso», Haz. Semanario deportivo universitario, número extraordinario de principios de 1940, 80-85.
  • UNAMUNO, M., El otro. Hermano Juan, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.
  • TASENDE, M., «¿Unamuno fascista?:: la paradójica relación entre Miguel de Unamuno y los falangistas», España contemporánea: Revista de literatura y cultura, 20.2 (2007), pp. 49-76.