Pastorado, soberanía y salvaciónla dualidad gubernativa y soberana de la Iglesia plenomedieval ante la analítica foucaultiana del poder

  1. Catalina, Cristina 1
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2018

Volumen: 35

Volumen: 1

Páginas: 27-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.59179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This paper confronts the medieval Church with Foucault´s conceptualization of Christendom in his writing on governmentality. In order to do so, this paper analyzes the formation of an ecclesiastical dual rule –jurisdiccional and pastoral– from the perspective of a genealogy of western political forms. For this purpose, a critical dialogue is stablished with Foucault’s analytics of pastoral power and of the subjectivation technologies involved in it. While the transformations supported by the pontifical power gave rise to the first western juridical system, the ecclesiastical institution implemented services of cura animarum throughout Christianity. Further, this salvation economy leaned on an unprecedented legal rule that turned pastoral power into a twofold rule, both sovereign and governmental. This paper argues that such an interpretation expounds the problems of the dichotomy government/sovereignity, on which Foucault founds his analytics of pastoral power and his genealogy of governmentality.

Referencias bibliográficas

  • Arnold, J. H., Inquisition and Power: Catharism and the Confessing Subject in Medieval Languedoc, University of Pennsylvania Press, Pennsylvania, 2011.
  • Bartlett, R., La formación de Europa: conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350, Universitat de Valencia, Valencia, 2003.
  • Bermann, H., La formación de la tradición jurídica de occidente, Fondo de Cultura Económica, México DF, 2001.
  • Blumenberg, H., La legitimidad de la modernidad, Pretextos, Valencia, 2008.
  • Brambilla, E., Alle origini del Sant'Uffizio: penitenza, confessione e giustizia spirituale dal Medioevo al 16. secolo, Saggi, Bolonia, 2000.
  • Carozzi, C., Visiones apocalípticas en la Edad Media. El fin del mundo y la salvación del alma, Siglo XXI, Madrid, 2000.
  • Chiffoleau, J., La chiesa, il segreto e l'obbedienza: la costruzione del soggetto politico nel medioevo, Il Mulino, Bolonia, 2010.
  • Cohn, N., En pos del Milenio: revolucionarios, milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Pepitas de calabaza, Logroño, 2015.
  • Deswarte, T., Une chrétienté romaine sans pape. L'Espagne et Rome (586-1085), Classiques Garnier, París, 2010.
  • F. Kern, Derecho y Constitución en la Edad Media, Kyrios, Valencia, 2013.
  • Fliche, A., La Réforme Grégorienne et la reconquête chrétienne (1057-1123). Histoire de l'Église, depuis les origines jusqu'a nos jours VIII. Bloud & Gay, Saint-Dizier, 1950.
  • Foucault, M., Dits et écrits 1954-1988, tome 4 1980-1988, Editions Gallimard, París, 1994.
  • Foucault, M., Du gouvernement des vivants: cours au Collège de France: 1979-1980 [GdV], Gallimard, París, 2012.
  • Foucault, M., Obrar mal, decir la verdad [OMDV], Siglo XII, México, 2012.
  • Foucault, M., Seguridad, territorio, población: curso del Collège de France (1977-1978) [STP], Akal, Madrid-Tres Cantos, 2008
  • Galindo Hervás, A., «Secularización y mesianismo. El pensamiento político de Jacob Taubes», en Dianoia: anuario de Filosofía, 57(68), 2012, pp.81-111.
  • Gaudemet, J., Eglise et cité: histoire du droit canonique, Cerf-Montchrestien, Paris, 1994.
  • Karmy, R., «Aporías de la Gubernamentalidad. Elementos para una genealogía "teológica" de la subjetivación en el pensamiento de Michel Foucault», Psicoperspectivas, 8(2), 2009, pp. 192-223, 2009.
  • Kung, H., Iglesia Católica, Debate, Buenos aires, 2005.
  • Le Goff, J., El nacimiento del purgatorio, Taurus, Madrid, 1989.
  • Le Goff, J., La bolsa y la vida, Barcelona, Gedisa, 1987.
  • Le Goff, J., La civilización del occidente medieval, Paidós, Barcelona, 1999.
  • Lobrichon, G., La religion des laïcs en Occident: XIe-XVe siècles, Hachette, París, 1994.
  • Martínez Martínez, F., «A modo de introducción: Fritz Kern. Historiador universal, historiador del derecho».
  • Moore, I. R., La guerra contra la herejía, Crítica, Barcelona, 2014.
  • Moore, I. R., The formation of a persecuting society: authority and deviance in Western Europe, 950-1250, Blackwell publishing, Malden, 2009.
  • Moore, La primera revolución europea: c.970-121, Crítica, Barcelona, 2003.
  • Oliver, A., «Ecclesia y Christianitas en Inocencio III. En función de la idea de unidad medieval», Estudios Lulianos, Vol.1, 1957, pp. 217-244.
  • Passeron, J. C., Historia y sociología. Identidad social e identidad lógica de una disciplina. El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas, Siglo XXI, Tres Cantos, 2011.
  • Pomian, K., Sobre la historia, Cátedra, Madrid, 2007.
  • Prodi, P., Il sacramento del potere: il giuramento politico nellastoria costituzionale dell'Occidente, Trento, Annali dell'Istituto storico italo-germanico in Trento X V, Il Mulino, Bolonia, 1992.
  • Prodi, P., Una storia della giustizia: dal pluralismo dei fori al moderno dualismo tra coscienza e diritto [SdG], Il Mulino, Bolonia, 2001.
  • Rodríguez A. y Hudson J., Diverging Paths? The Shapes of Power and Institutions in Medieval Christendom and Islam, Brill, Leiden-Boston, 2014.
  • Rubin M. y Simons W., The Cambridge history of Christianity. Vol. 4, Christianity in Western Europe c. 1100-c. 1500, Cambridge University Press, Cambridge, 2009.
  • Sánchez Herrero, J., Los orígenes de la inquisición medieval, Clío y Crimen, 2, 2005.
  • Senellart, M., «Michel Foucault: une autre histoire du christianisme?», Bulletin du centre d'études médiévales d'Auxerre, BUCEMA, (revista electrónica), 7, puesto en línea el 29 de marzo de 2013, consultado la última vez el 31 de agosto de 2015. URL:http://cem.revues.org/12872; DOI: 10.4000/cem.12872
  • Théry, J., Le gouvernement romain de la Chrétienté autour de 1206: Innocent et les debuts de la théocratie pontificale. Dominique, avant les dominicains. Mémoire dominicaine, 21, 33-38, 2007.
  • Vauchez, A., La spiritualité du Moyen Âge occidental viiie-xiiie siècle, Presses universitaires de France, París, 1975.
  • Villacañas, J.l. Teología Económica: análisis crítico de una categoría. Disponible en: https://www.academia.edu/4163851/Teolog%C3%ADa-Econ%C3%B3mica-an%C3%A1lisis-de-una-categoria
  • Villacañas, J.L., «Acerca del uso del tiempo apocalíptico en la Edad Media», Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 37, pp. 81-96, 2007, p. 93-94.
  • Villacañas, J.L., «Teologia economica. Analisi critica di una categoria» Filosofia politica, 27(3), pp. 409-430.
  • Villacañas, J.L., Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana. Una genealogía de la división de poderes, Trotta, Madrid, 2016.