Schelling y Schubert y la cara nocturna (y somnolienta) de la conciencia

  1. Carrasco-Conde, Ana 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2018

Volumen: 35

Volumen: 1

Páginas: 157-173

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.59194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito del texto es rastrear la influencia del magnetismo animal y del mesmerismo a través de G.H. Schubert y su Puntos de vista sobre la cara nocturna de la ciencia de la Naturaleza en las Edades del mundo de Schelling con especial atención a los pasajes consagrados al sueño para mostrar el papel de éste en la conciencia en los tiempos germinales de una filosofía del inconsciente y dar cuenta del nexo existente entre la Naturphilosophie y las fuentes del Romanticismo negro.

Información de financiación

La alusión a las técnicas de las terapias del magnetismo animal le servirán a Schelling para hablar de la “contemplación” de este pasado, que es ante todo pasividad y receptividad ante eso que se deja vislumbrar en el estar-puesto-fuera-de-sí75. Como tal podrá ser entendido como sabiduría (Weissheit), forma pasiva y receptiva del conocimiento76, que se encuentra desde el principio y que no debe identificarse con el sujeto mismo, aunque forma parte de él mismo. El sueño llevaría al sujeto a este conocimiento no por el recuerdo detallado de lo soñado, sino por la toma de conciencia de esa parte de él mismo que le permite “llegar-a-sí”, es decir, llegar a ser lo que es, apercibirse de lo que se llegará a ser77: “no basta con ser algo o tener algo en sí. A ello hay que añadir que se dé cuenta de qué es y de qué tiene”78. El despertar llegará pues aparejado la posibilidad de un conocimiento mayor de sí mismo por parte del sujeto: “el momento del apercibirse de lo que ella es, es el momento del despertar [Erwachens], del llegar-a-sí [zu-Sich-Selber-Kommens] en el sentido auténtico”79. Llega pues, tras el sueño, el despertar de la conciencia.

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