Negociando la colectividad, negando la subjetividad.George Maciunas, el travestismo y los debates fluxus sobre el cuerpo

  1. Ignacio Estella-Noriega 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 283-298

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo aporta un contexto para el análisis de varios conceptos que fueron esenciales en la formación de Fluxus, uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX: individualismo, collectivismo y corporalidad en efecto jugaron un importante papel en la configuración de Fluxus. A través de una obra de George Maciunas prácticamente desconocida, Cross Dressing Ballet (ca. 1967), el artículo expone los dilemas convocados por esa obra en el contexto más amplio de la vida de Maciunas y del grupo Fluxus en general. Con ello se pretende resaltar el ambiente intelectual que fue operativo en la formación de este colectivo y cómo las ideas que se manejaban en ese contexto generaron una serie de debates y contradicciones en torno a la corporalidad que finalmente influyeron en lo que hoy conocemos como Fluxus. El artículo finalmente pretende contextualizar las obras que Maciunas realizó al final de su vida, obras en las que exponía una identidad esquiva e inestable mediante acciones de travestismo público y sadomasoquismo privado. Gracias a Kaja Silverman, el artículo concluye interpretando esas obras bajo el prisma colectivista presentado y defendido por el propio Maciunas.

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