Huellas neoplatónicas en la poesía contemporáneaAntonio Colinas

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 University of Münster
    info

    University of Münster

    Münster, Alemania

    ROR https://ror.org/00pd74e08

Revista:
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 1988-3927

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Bordes

Número: 20

Tipus: Article

Altres publicacions en: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

Resum

Both Alexandrian Neoplatonism (Hellenistic and Roman periods) and Florentine Neoplatonism (Renaissance) live on Spanish Contemporary Poetry, particularly in the poetry of silence and the Hermeticism in poetry. Antonio Colinas combines in his poetry and in his literary thought both traditions of Philosophy, not only under the influence of its main exponents as Plotinus or Marsilio Ficino, but under key ideas such us Unity, Totality and Harmonia or extensive references to Renaissance painting. In this work, we aim to deep into this Neoplatonic influence through binomials as light/darkness, life/death, the divine/the human.

Referències bibliogràfiques

  • AGUSTÍN FERNÁNDEZ, Susana. Poesía y pensamiento en Antonio Colinas, (1967-1988), tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, 2004 [http:// eprints.ucm.es/9489/1/T27641.pdf]..
  • ALONSO, Luis Miguel. Antonio Colinas. Un clásico del siglo xxi, León, Universidad de León, 2000.
  • BADÍA FUMAZ, Rocío. «Inspiración poética y respiración en la obra de Antonio Colinas», Revista Chilena de Literatura (en prensa).
  • COLINAS, Antonio. Tratado de Armonía, Barcelona, Tusquets Editores, 1991.
  • COLINAS, Antonio. Sobre la vida nueva, Oviedo, Nobel, 1996.
  • COLINAS, Antonio. El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía 1967-2002, Madrid, Visor, 2004.
  • COLINAS, Antonio. El sentido primero de la palabra poética, Madrid, Siruela, 2008.
  • DE LA VILLA ARDURA, Rocío. «Introducción», en Marsilio Ficino, De amore, Madrid, Tecnos, 2008.
  • EGIDO, Aurora. «La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia», Bulletin Hispanique n.º 88.1, 1986, pp. 93-120.
  • FICINO, Marsilio. De Amore, traducción y estudio preliminar de Rocío de la Villa Ardura, Madrid, Tecnos, 2008.
  • GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología, Barcelona, RBA, 2008.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «La voz del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas: tradición y actualidad», en Antonio Colinas et al., El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas, Madrid, Calambur, 1997, pp. 91-102.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «La recepción del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas», en Juan Matas (coord.), Actas del Congreso Internacional sobre Humanismo y Renacimiento, vol. II, León, Universidad de León, 1998, pp. 487-494.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. «Poesía del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas», Signa n.º 17, 2008, pp. 225-248.
  • MOLINER, Luis. «Respirar (En torno a un verso de Antonio Colinas)», en Respirar. La palabra poética de Antonio Colinas, Madrid, Devenir, 2007.
  • PANOFSKY, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza, 2006.