Perfil profesional de los instructores de clases colectivas en España

  1. Juan-Llamas, C. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
AGON: International Journal of Sport Sciences

ISSN: 2254-2132

Año de publicación: 2015

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 114-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AGON: International Journal of Sport Sciences

Resumen

Desde finales de la década de los 90 y hasta nuestros días, se ha producido una diversificación del fitness que ha conllevado la creación de puestos cada vez más especializados. De los diversos tipos de puestos que los trabajadores del sector del fitness español pueden desempeñar, esta investigación ha escogido a los Técnicos especialistas en clases colectivas, ya que es importante contar con instructores bien formados y realmente profesionales. El objetivo del presente estudio es conocer el perfil profesional de estos técnicos en España. Como instrumento de recolección de datos, se ha utilizado el cuestionario llamado CFTICC (Cuestionario sobre la Forma de Trabajo de los Instructores de Clases Colectivas), diseñado y validado por la autora (Juan-Llamas, 2015). Los resultados permitieron determinar las siguientes características: son puestos ocupados por hombres o mujeres (indistintamente), con una media de edad de 30 años, y cuyo perfil profesional predominante es el de técnico deportivo o el de aquel que se ha formado a través de cursos específicos fuera del sistema de educación reglado. Se observó un nivel alto de formación académica y profesional en este grupo, teniendo en cuenta que para el desempeño de este puesto, no es necesario ningún tipo de formación reglada en Educación Física y Deporte. La mayoría de los instructores tiene más de 2 años de experiencia como instructor y se preocupa por mejorar su formación profesional, asistiendo a cursos de formación y mediante el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus sesiones. Una gran parte de estos técnicos, pone por escrito los movimientos utilizados en la sesión que va a impartir y posteriormente, analizan mentalmente lo ocurrido durante la sesión, aunque sólo uno de cada cuatro plasma de forma escrita dichas reflexiones.