Pinchar un PDFacercamientos al diaporama performativo

  1. Antonio Ferreira Martín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Exterioridades Críticas

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/I2.2018.6.2.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Resumen

La mayoría de lxs profesorxs universitarixs y de lxs artistas utilizan el diaporama en PDF –o cualquier otro de los numerosos softwares que ofrecen los dispositivos digitales– para acompañar sus discursos, siendo ello consecuencia del paradigma de conocimiento audiovisual contemporáneo, donde la palabra y la imagen en movimiento parecen indisolubles. Este aparataje, que suele pasar desapercibido o darse por sentado, incita a reflexionar sobre el diaporama como plataforma de significado en sí mismo. En consecuencia, propongo dirigir este soporte lowtech hacia la conferencia performativa, disciplina que hace borrosas las fronteras entre la teoría y la práctica y que puede hacer tartamudear esta coreografía del poder que es la conferencia sobre diapositivas. Los movimientos dislocados de teclas, voz, pantallas, proyecciones o ratones otorgan a la «performance de PDF» un carácter de multitarea que muestra al mismo nivel work in progress y voice in progress. Con esta estrategia, consigo que la información atraviese el cuerpo y reflexiono sobre cómo, cuánto y desde dónde se miran los archivos para paliar una creciente miopía dialéctica. En definitiva, trato de abordar desde la historia y la especulación el «Formato de Documento Portátil independiente» que me encuentro rellenando en este preciso momento.

Referencias bibliográficas

  • ADOBE ACROBAT DC. ¿Qué es el formato PDF? [en línea]. 2018 [Consultado: 16-07-2018]. Disponible en: <https://acrobat.adobe.com/es/es/acrobat/about-adobepdf.html>
  • ALDAMA, Z. 2017 La mayor epidemia de Asia [en línea]. El Pais, Shanghái, 31-01-2017 [Consultado: 10-06-2018]. Disponible en: <https://elpais.com/elpais/2017/01/27/planeta_futuro/1485533217_520897.html>
  • BORGHI, S. 2010 Miopía y abstracción [en línea]. Università Degli Studi di Milano, 2010 [Consultado: 16-06-2018]. Disponible en: <https://es.scribd.com/document/235286991/borghi-miopi-a-y-abstraccio-n-pdf>
  • GOLDSMITH, K. 2015 Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra Editora
  • LÓPEZ-PELLISA, T. 2015 Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción. Madrid: Fondo de Cultura Económica
  • LOS GANGLIOS. LOL [videoclip]. Los Ganglios, 2012 [Consultado 20-07-2018]. Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=kTy1x5b6puo>
  • MARCADÉ, B. 2008 Marcel Duchamp: La vida a crédito. Buenos Aires: Libros del Zorzal
  • OLSON, M. 2013 Arte Postinternet. México D.F.: Cocom
  • TENNYSON, A. 2017 La dama de Shalott [en línea]. Buenos Aires Poetry [Consultado: 10-07-2018]. Disponible en: <https://buenosairespoetry.com/2017/01/31/la-dama-deshalott-de-alfred-tennyson/>