Ceán Bermúdez, Lord Holland y Jovellanosamistad y Memorias

  1. David García López
  2. Daniel Crespo Delgado
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2018

Número: 365

Páginas: 302-313

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • J. Somoza, Jovellanos nuevos datos para su biografia recopilados por don Julio Somoza, Rubinos, Madrid, 1885, p. 11.
  • M. Moreno Alonso, La forja del liberalismo en Espana. Los amigos espanoles de Lord Holland 1793-1840, Congreso de los Diputados, Madrid, 1997, p. 19.
  • M. Moreno Alonso, "Los asuntos politicos de Espana (1831-1840) en los 'Diaries' de Lord Holland", en Revista de Historia Contemporanea, 3, 1985, pp. 33-53.
  • J. Somoza, Imprenta de los Hijos de Gomez Fuentenebro, Madrid, 1911, 2 vols.
  • A. Coletes Blanco, Jovellanos en el Spanish Journal de Lady Holland. Leccion de apertura del curso 2013-2014 del Real Instituto de Estudios Asturianos, pronunciada el 24 de septiembre de 2013, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 2014.
  • L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (catalogo y estudio), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 351-353.
  • J. Gonzalez Santos, Cat. Exp. Jovellanos aficionado y coleccionista, Ayuntamiento de Gijon, Gijon, 1994, pp. 164-165;.
  • J. Maier Allende, "Busto de Caspar Melchor Jovellanos", Tesoros de la Real Academia de la Historia, Madrid, 2001, p. 307;.
  • M. Alvarez-Valdes and Valdes, Noticia de Jovellanos y su entorno, Fundacion Alvargonzalez, Gijon, 2006, pp. 145-150;.
  • J. Maier Allende, "Gaspar Melchor de Jovellanos", en M. Almagro-Gorbea y J. Maier Allende (eds.), Cat. Exp. Corona y Arqueologia en el siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, p. 462;.
  • http://217.172.70.37/wprahweb01/busto-de-jovellanos/, visitadael20dejuniode2016.
  • I. Antillon and Marzo, Noticias histdricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, ed. de L. Esteban, Universidad de Valencia, Valencia, 1994 (1812), p. 126:.
  • D. Crespo Delgado and D. Garcia Lopez, "El Ecce homo que Cean Bermudez compro para Jovellanos y atribuyo a Francisco Frutet", en Archivo Espanol deArte, 358, 2017, pp. 141-154.
  • The Spanish Journal of Elizabeth Lady Holland, editado por el conde de Ilchester, Longmans, Green and Co., Londres, 1910, p. 66;.
  • A. J. Calvo Maturana, "Elisabeth Holland: portavoz de los silenciados y complice de un topico", en Cuadernos de Historia Moderna, 29, 2004, pp. 65-90.
  • T. Prieto Palomo, Casa Fabiola. Una sede con historia, Fundacion Jose Manuel Lara, Sevilla, 2002, pp. 133-139.
  • J. Romero Murube, Francisco de Bruna y Ahumada, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 1965;.
  • F. Aguilar Pinal, "Prologo" a M. L. Lopez-Vidriero (dir.), Los libros de Francisco Bruna en elPalacio del Rey, Patrimonio Nacional, Sevilla, 1999, pp. 11-46.
  • M. Canellas Anoz, "Juan Agustin Cean- Bermudez en el Archivo General de Indias", en Juan Agustin Cean-Bermudez. Asturiano en Sevilla. 250 Aniversario de su nacimiento (1749-1829), Publicaciones del Centre Asturiano en Sevilla, Sevilla, 1999, pp. 35-58.
  • D. Garcia Lopez, "Mas parece hecha por una sociedad de lavoriosos Yndividuos, que por uno solo. El metodo de trabajo de Cean Bermudez", en E. Santiago Paez (dir.), Cat. Exp. Cean Bermudez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de Espana- CEEH, Madrid, 2016, pp. 89-107.
  • J. Clisson Aldama, Juan Agustin Cean- Bermudez escritor y critico de Bellas Artes, Diputacion Provincial de Asturias, Oviedo, 1982, pp. 77-80;.
  • D. Crespo Delgado and J. Domenge Mesquida, "Jovellanos: la Ilustracion, las Artes y Mallorca", en M. G. de Jovellanos, Memorias histdrico-artisticas de arquitectura, Akal, Madrid, 2013, pp. 7-149;.
  • C. Fernandez Duro, Correspondencia epistolar de D. Jose de Vargas y Ponce y otros en materias de Arte, colegida por D. Cesareo Fernandez Duro y publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Viuda e Hijos de Manuel Tello, Impresor de Camara de S. M Madrid, 1900, p. 184;.
  • J. Martin Abad, "Obras manuscritas y papeles de Cean Bermudez en la Biblioteca Nacional", en Cuadernos de Estudios del Siglo 18, 1, 1991, pp. 3-42.
  • M. Murphy, El ensueno de la razon. La vida de Blanco White, Centre de Estudios Andaluces, Sevilla, 2011, p. 71;.
  • J. Torrecilla, Espana al reves. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840), Marcial Pons, Madrid, 2016, pp. 207-254.
  • E. de Ochoa, Jpuntespara una biblioteca de escritores espanoles contempordneos en prosa y verso, Baudry Libreria Europea, Paris, 1840, 2, p. 439.
  • A. R. Rios Santos, Vida y poesia de Felix JoseReinoso, Diputacion Provincial, Sevilla, 1989, p. 98.
  • D. Garcia Lopez, "Juan Agustin Cean Bermudez al servicio de Jose I: la actividad en el ministerio de Negocios Eclesiasticos durante la Guerra de la Independencia", en Academia. Boletin de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120, 2017-2018.
  • R. Merchan Cantisan, El Dean Lopez- Cepero y su coleccion pictorica, Diputacion provincial de Sevilla, Sevilla, 1979, pp. 28.
  • P. J. Martinez Plaza, "Un encargo "cuadresco" para el marques de Salamanca, correspondencia entre Jose Maria Huet y Manuel Lopez Cepero en 1848", en Cartas Hispanicas, 4, 18-11-2015;.
  • P. J. Martinez Plaza, "Manuel Lopez Cepero (1778-1858) and the trade in paintings between Madrid and Seville in the first half of the nineteenth century", en Journal of the History of Collections, 28, 2016, pp. 73-84;.
  • P. J. Martinez Plaza, "Manuel Lopez Cepero (1778-1858) y la pintura sevillana de su tiempo", en Laboratorio de Arte, 29, 2017, pp. 543-566.
  • M. Mendez Bejarano, Vida y obras de D. Jose Ma Blanco y Crespo [Blanco White], ed. con prologo de M. Moreno Alonso, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2009, p. 120.
  • J. Somoza, Amarguras de Jovellanos, Editorial Auseva, Gijon, 1989, pp. 426- 427.
  • S. Sanchez Corredera, Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosofica, Fundacion Gustavo Bueno, Oviedo, 2004, p. 234, nota 222.
  • G. Festing, John Hookham Frere and his friends, James Nisbet & Co., Londres, 1899, p. 186.
  • The works of the right honourable John Hookham Frere in verse and prose, Second edition revised with additions, Basil Montagu Pickering, Londres, 1874, vol. 2, pp. 337-368.
  • J. Lopez Rey, Velazquez. A catalogue raisonne of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, n.° 21.
  • D. Crespo Delgado and D. Garcia Lopez, "Cean Bermudez y la Historia del Arte de la Pintura", estudio introductorio a J. A. Cean Bermudez, Historia del Arte de la Pintura en Espana, edicion de D. Garcia Lopez y D. Crespo Delgado, KRK Ediciones, Oviedo, 2016, pp. 11-208.
  • J. Carrete Parrondo (dir.), Cat. Exp. Retratos de los espanoles ilustres. Memoria historica del Siglo de las Luces, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1988, p. 18.
  • D. Garcia Lopez, "De Palomino a Cean Bermudez: la biografia de artistas durante el siglo XVIII", en Imafronte, 23, 2014, pp. 103-135.
  • A. Calvo Maturana, Cuando manden los que obedecen. La close politico e intelectual de la Espana preliberal (1780-1808), Marcial Pons, Madrid, 2013, pp. 241-260.
  • J. M. Blanco White, Epistolario y documentos. Textos reunidos por A. Pons, edicion de M. Murphy, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, Universidad de Oviedo, 2010, p. 400.
  • D. Crespo Delgado and D. Garcia Lopez, "Una casa para la memoria de las artes. La casa de Juan Agustin Cean Bermudez", en Quintana, 15, 2016, pp. 105-115.
  • J. A. Cean Bermudez, Ocios de D. Juan Agustin Cean-Bermudez sobre Bellas Artes, Imprenta de D. Leon Amarita, Madrid, 1822;.
  • F. M. O'Donoghue, "Scriven, Edward", en Dictionary of National Biography, Smith, Elder & Co., Londres, 1904, vol. 51, p. 125.
  • http://www.britishmuseum.org/reseach/collection-online/search.aspx?people=107935&peoA=107935&-2-60.
  • J. Vega, Origen de la litografia en Espana. El Real Establecimiento Litografico, Museo Casa de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, n° 845, p. 419.
  • M. Madrazo, Historia del Museo del Prado. 1818-1868, Bermejo Impresor, Madrid, 1945, p. 135;.
  • E. Pardo Canalis, "La Coleccion litografica de cuadros del Rey de Espana", en Revista de Ideas Esteticas, tomo 30, 117, 1972, pp. 49- 70;.
  • J. Vega, Catalogo de estampas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1992, pp. 241-277;.
  • P. Demerson, Maria Francisca de Sales Portocarrero (Condesa de Montijo). Una figura de la Ilustracion, Editorial Nacional, Madrid, 1975.
  • M. Moreno de las Heras, Goya. Pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 260-261.
  • G. Espigado Tocino, "La marquesa de Villafranca y la Junta de Damas de Fernando VII", en I. Castells, G. Espigado y M. C. Romeo (coords.): Heroinas ypatriotas. Mujeres de 1808, Catedra, Madrid, 2009, pp. 317-342.
  • J. Gomez Centurion, "Jovellanos. Apuntes biograficos, ineditos, por Cean Bermudez", en Boletin de la Real Academia de la Historia, LIX, julio-agosto, 1911, pp. 483-487.
  • F. J. Portela Sandoval, "Sobre la correspondencia de Cean Bermudez con Francisco Duran", en Academia, 46, 1978, pp. 191-208;.
  • D. Crespo Delgado, "Lectura y lectores en la Espana de la Ilustracion. El caso de la literatura artistica", Cuadernos de Historia Moderna, 32, 2007, pp. 31-60;.
  • J. Baron Thaidigsmann, "Prologo" a la edicion de J. A. Cean Bermudez, Memorias de Jovellanos, Biblioteca Clasica Asturiana, Gijon, 1989, pp. 7-14.
  • J. Somoza, Documentos para escribir la biografia de Jovellanos recopilados por Julio Somoza Garct'a-Sala, Imprenta de los hijos de Gomez Fuentenebro, Madrid, 1911, pp. 367-368.
  • J. Somoza, Jovellanos nuevos datos para su biografia recopilados por don Julio Somoza, Rubinos, Madrid, 1885, pp. 13-41.
  • A. de Ceballos-Escalera and A. de Arteaga, La Orden Real de Espana (1808-1813), Ediciones Montalbo, Madrid, 1997, p. 3;.
  • F. J. Sanchez Canton, "Don Martin Fernandez de Navarrete en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Primer centenario de don Martin Fernandez de Navarrete, Publicaciones del Instituto de Espana, Madrid, 1945, pp. 9-17.