Análisis de la programación por competencias de un grupo de profesores de educación física en secundaria

  1. Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
  2. María Dolores González 2
  3. Antonio Campos Izquierdo 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 447-452

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el modo en que programan por competencias un grupo de profe-sores de Educación Física de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los participantes fueron seis docentes, con diferentes años de experiencia profesional, hombres y mujeres, cuyos centros educativos se ubicaban en distintas direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. El análisis de contenido se aplicó a sus programaciones didácticas, o de Departamento, mientras que las entre-vistas se llevaron a cabo con cada uno de los participantes. El análisis de los datos siguió algunos de los procedimientos del modelo de “Teoría Fundamentada”, combinando el análisis inductivo y deductivo en el software Atlas.ti. Los resultados muestran que los participantes no programan por competencias. La inclusión de las mismas en las programaciones se realiza de modo superficial, con concreciones muy ligeras o reproduciendo las prescripciones normativas. Como corroboran las entrevistas, los participantes no llevan a cabo una intervención educativa planificada, intencionada y dirigida hacia la contribución a las competencias. En consecuencia, el tratamiento de éstas es inintencionado e inconsciente a la vez que llevan a cabo sus prácticas habituales. Parece necesaria la creación de marcos de referencia competenciales en los contextos investigados para traducir la normativa en un currículo operativo y contribuir a las competencias de los alumnos.

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