El autor en conflicto en las poéticas explícitas del siglo XX

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2018

Número: 36

Páginas: 45-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.62137 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

A partir del cambio en la noción de autor que tiene lugar en la década de los sesenta del pasado siglo, este trabajo aborda el conflicto que surge al tratar de comprender desde esta perspectiva la idea de autor en las poéticas explícitas, un género que tradicionalmente se funda en la estrecha identificación entre autor textual y autor biográfico. Se cuestiona la idea de un autor previo al texto y se explora la construcción de la figura de autor, mostrando todas sus complejidades.

Referencias bibliográficas

  • Alberca, Manuel, El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
  • Aparicio Maydeu, Javier, La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada, Madrid, Cátedra, 2015.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Las poéticas explícitas como género”, Rilce. Revista de literatura, 34.2 (2018), pp. 607-628.
  • Badía Fumaz, Rocío, “Las poéticas explícitas de Antonio Colinas y José Ángel Valente”, Madrygal, 18 (2015), pp. 161-170.
  • Barthes, Roland, “Escribir, ¿un verbo intransitivo?”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós, 1987a, pp. 23-33.
  • Barthes, Roland, “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós, 1987b, pp. 65-71.
  • Bauman, Zygmunt, La cultura en el mundo de la modernidad líquida, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2013.
  • Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
  • Casas, Arturo, “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”, en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.): Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999), Madrid, Visor, 2000, pp. 209-218.
  • Colinas, Antonio, “El silencio de Vicente Aleixandre”, en El sentido primero de la palabra poética, Madrid, Siruela, 2008, pp. 219-227.
  • Díaz, José-Luis, “Les scénographies auctoriales romantiques et leur ‘mise en discours’”, en Pascale Delormas, Dominique Maingueneau y Inger Østenstad (eds.): Se dire écrivain.
  • Practiques discursives de la mise en scène de soi, Limoges, Lambert-Lucas, 2013, pp. 29-50.
  • Fazio, Silvina Celeste, “La escritura ensayística como autoconfiguración: crítica y autobiografía en Efectos personales de Juan Villoro”, Taller de letras, 46 (2010), pp. 21-29.
  • Foucault, Michel, ¿Qué es un autor?, Córdoba (Argentina), El cuenco de plata / Ediciones Literales, 2010.
  • Gil de Biedma, Jaime, “Poética”, en Leopoldo de Luis (ant.): Poesía social, Madrid, Alfaguara, 1965, pp. 355-356.
  • Gil de Biedma, Jaime, Las personas del verbo, Barcelona, Barral Editores, 1975.
  • Jarillot Rodal, Cristina, Manifiesto y vanguardia, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2010.
  • Lejeune, Philippe, El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul / Endymión, 1994.
  • Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2014.
  • Lipovetsky, Gilles y Sébastien Charles, Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama, 2014.
  • Maingueneau, Dominique, “Escritor e imagen de autor”, Tropelías, 24 (2015), pp. 17-30.
  • Meizoz, Jérome, Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor, Bogotá, Universidad de los Andes, 2015.
  • Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Francés (eds.), monográfico “La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus”, Tropelías, 24 (2015).
  • Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Francés (eds.), Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, Madrid, Arco / Libros, 2016.
  • Popovic, Pierre, “Les deux ‘arts poétiques’ de Paul Verlaine”, Études françaises, 29.3 (1993), pp. 103-121.
  • Pozuelo Yvancos, José María, De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona, Crítica, 2006.
  • Pozuelo Yvancos, José María, Las ideas literarias (1214-2010), Madrid, Crítica, 2011.
  • Provencio, Pedro, Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50, Madrid, Hiperión, 1988a.
  • Provencio, Pedro, Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70, Madrid, Hiperión, 1988b.
  • Rodríguez, Francisco, “El género autobiográfico y la construcción del sujeto autorreferencial”, Filología y lingüística, 36.2 (2000), pp. 9-24.
  • Romo, Manuela, “Teorías implícitas y creatividad artística”, Arte, individuo y Sociedad, 10 (1998), pp. 11-28.
  • Ruíz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.
  • Vattimo, Gianni, “Vocación ontológica de las poéticas del siglo XX”, en Gianni Vattimo, Poesía y ontología, Valencia, Universidad de Valencia, 1993.
  • Zapata, Juan, “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor”, Lingüística y literatura, 60 (2011), pp. 35-58.
  • Zapata, Juan, La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, Medellín, Universidad de Antioquía, 2014.