De parientes, putas y pobres. Aproximación a las comedias más exitosas de los primeros gobiernos socialistas (1982-1996)
-
1
Universidad de Medellín
info
ISSN: 1578-8393
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Monográfico: Conflictos y representaciones en el cine español de los ochenta y noventa
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 93-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Área abierta
Resumen
Los casi quince años de gobiernos del PSOE dejaron, como ya anticipó Alfonso Guerra el día que ganaron las primeras elecciones en 1982, un país casi irreconocible. Pero, tal vez por las inercias del pasado o por el retraso de cierto cine en acomodarse a la sociedad que lo ve nacer –eso trataremos de dilucidar en el presente estudio– las comedias de la época muestran demasiadas herencias del franquismo. Proponemos aquí, apoyándonos en una rigurosa clasificación, un análisis de las más exitosas del periodo, casi 50, con el que comprobar si esas obras son reflejo de la sociedad coetánea, mediante una aproximación narrativo-estética y exponiendo los principales rasgos de un género, la comedia, que habitualmente suscita menos atención por su aparente carácter desenfadado, si bien, y como veremos, es un vehículo ideológico de primer orden.
Referencias bibliográficas
- Colmeiro, J.F. (2005). Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad. Barcelona: Anthropos.
- Crumbaugh, J. (2002). “ ‘Spain Is Different’: Touring Late-Francoist Cinema with Manolo Escobar”. Hispanic Research Journal, 3 (3), pp. 261-276.
- De Miguel, A. (1975). Sociología del Franquismo. Análisis ideológico de los ministros del Régimen. Buenos Aires: Euros.
- Field, S. (1994). El libro del guión. Madrid: Plot Ediciones.
- Heredero, C.F. (1991). “El cine español de los años 80. Cineastas en la periferia”. Telos, 26, pp. 125-134.
- Hopewell, J. 1989. El cine español después de Franco. Madrid: El Arquero.
- Huerta Floriano, M.A. y Pérez Morán, E. (2012). El ‘cine de barrio’ tardofranquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Iglesias García, P. (2015). La representación del cambio social en el cine de la Transición: la comedia madrileña. [Tesis doctoral inédita]. Madrid: Universidad Carlos III.
- Jordan, B. (2003). “Revisiting the ‘comedia sexy ibérica’: No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1971)”. International Journal of Iberian Studies, 15 (3), pp. 167-186.
- Losilla, C. (1997). “Adónde va el cine español. Los jóvenes realizadores y la búsqueda de una nueva estética”. Dirigido por, 257, pp. 34-42.
- McKee, R. (2003). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
- Monterde, J. E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992). Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.
- Otaola González, P. (2015). “Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar”. Dedica, Revista de Educação e Humanidades, 7, pp. 33-52.
- Ozores, M. (2002). Respetable público. Cómo hice casi cien películas. Barcelona: Planeta.
- Pérez, J. (2017). Confessional Cinema. Religion, Film and Modernity in Spain’s Development Years 1960-1975. Toronto: Toronto University Press.
- Pérez Morán, E. y Huerta Floriano, M.A. (2014). “La paradoja tardofranquista: aporías del celuloide en la última década predemocrática”. Journal of Spanish Cultural Studies, 14 (3), pp. 275-290.
- Pérez Morán, E. y Pérez Millán, J.A. (2017). “Las políticas cinematográficas en los ochenta y noventa”. En: Sánchez Noriega, J.L (ed.). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Barcelona: Laertes, pp. 31-52.
- Pérez Pérez, J.A. (2011). “Una sociedad en transformación (1982-1996)”. Ayer, 4, pp. 99-127.
- Recio, J.M. (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.
- Tusell, J. (2010). Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona: Crítica.
- VV.AA. (1975). Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres.