Reacting>>Reaction.La performance de la recepción
ISSN: 2530-447X, 2530-4488
Año de publicación: 2019
Número: 2
Páginas: 69-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas
Resumen
El presente ensayo es un ejercicio multiplataforma de reaccionar —de manera teórica y práctica—a las vídeoreacciones. Este tipo de contenidos son una tendencia en auge que suelen enfocarse a emitir críticas o comentarios audiovisuales sobre videoclips musicales en la plataforma de Youtube. Durante el recorrido de la investigación, se abordan los inicios, la evolución, la etimología, las cualidades estéticas y el aspecto corporal y emotivo de los Reaction videos. De manera subyacente se plantean los síntomas performativos de la respuesta digital de un usuario que se convierte en creador, enmarcando los nuevos modos de consumir el contenido audiovisual en plataformas que solapan lo común y cotidiano con el interés de monetización de la industria capitalista. El documento contiene gran cantidad de referencias hipervinculadas y una práctica de texto-reacción en formato vídeo producida por el autor.