"Core Planner". Herramienta didáctica para establecer estructuras cognitivas, facilitadoras del proceso de aprendizaje significativo

  1. Carmen Sánchez Ovcharov
  2. Cecilia Villavicencio
  3. Judith Canals Antón
Revista:
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2255-453X

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 121-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVEDU.V5.1514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Resumen

En este artículo, presentamos una herramienta didáctica centrada en el alumno, cuya finalidad es facilitar la asimilación de su propio proceso de aprendizaje, mostrándole las estructuras y redes conceptuales inherentes al mismo. La herramienta, que denominamos organizador de núcleo conceptual o core planner, proporciona al alumno un modelo mental del conocimiento a aprehender, y sus anclajes conceptuales al conocimiento previo. La particularidad de este organizador es que muestra simultáneamente y de forma global varios niveles posibles de anclaje, siendo el alumno el que elige y asimila el nivel que necesita o para el que está preparado en un momento determinado.