Año Internacional de la Tabla Periódica (2019)una oportunidad para abordar contextos de didáctica e historia de la física y la química

  1. Pinto, Gabriel 1
  2. Martín Sánchez, Manuela 2
  3. Calvo Pascual, M.ª Areceli 3
  4. Fuente, Almudena de la 4
  1. 1 Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. E.T.S. de Ingenieros Industriales, UPM
  2. 2 Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, Reales Sociedades Españolas de Física y de Química
  3. 3 Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM
  4. 4 Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid
Revista:
Revista española de física

ISSN: 0213-862X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Revista Española de Física

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 10-18

Tipo: Artículo

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Resumen

La Asamblea General de la ONUproclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, lo que se incluye entre las iniciativas emprendidas para potenciar las relaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo. Aparte de otras acciones, como la divulgación entre el público en general de este icono universal, dicha efeméride puede ser de utilidad para el profesorado de física y química, en las distintas etapas educativas, para profundizar y abordar contextos de didáctica e historia de estas dos ciencias. Para ello, es importante conocer cómo se tratan el tema de la tabla periódica y aspectos relacionados en el currículo actual español, así como algunos de los recursos didácticos que facilitan su aprendizaje. Además, el desarrollo histórico de la tabla periódica es un ejemplo emblemático de cómo se construye la ciencia, fruto de una tarea colectiva.