La formación en derechos humanos en el Trabajo Socialevolución, propuestas y retos

  1. Cubillos-Vega, Carla
Revista:
Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales

ISSN: 2173-0512

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 35-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/COMUNITANIA.17.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales

Resumen

Este trabajo tiene por objeto explorar la congruencia entre las recomendaciones curriculares y las prácticas reales en la educación en derechos humanos en la formación académica de las/los futuros trabajadores sociales. Mediante la técnica de revisión integrativa de literatura se explora, a escala internacional, las publicaciones científicas sobre la materia. Además, en el caso de España se revisan los planes formativos de las universidades nacionales. Se analizan tres ejes: prescripciones institucionales, la inclusión de los derechos humanos en el currículo, y el contenido de los cursos sobre derechos humanos desarrollados en el marco de los mismos o de experiencias alternativas. Se presenta un estado de la cuestión, una propuesta de indicadores y los retos que las instituciones educativas de Trabajo Social deben afrontar si quieren hacer efectivo el mandato ético de la defensa y promoción de los derechos humanos como parte del cometido profesional.

Referencias bibliográficas

  • ACNUDH. 2018. “Planes o Estrategias de Acción Para La Educación En Derechos Humanos”. ACNUDH Website. Consulta 20 de febrero de 2018. (http://www.ohchr.org/SP/ Issues/Education/EducationTraining/Pages/NationalActionPlansHumanRightsEducation.aspx).
  • ACNUDH y Equitas. 2010. Cómo Evaluar Las Actividades de Capacitación En Derechos Humanos Manual Para Educadores En Derechos Humanos. Ginebra: ACNUDH y Equitas.
  • Acquaye, L. y S. Crewe. 2012. “international programs: advancing human rights and social justice for African American students”. Journal of Social Work Education 48-4: 763-784.
  • ALAIETS. 2018. “Consulta de la Asociación Internacional de Escuelas De Trabajo Social Sobre los Principios Éticos de la profesión”. ALAIETS Website. Consulta 04 de febrero de 2018. (http://www.ts.ucr.ac.cr/html/alaeits/alaeits-es-documen.htm).
  • Altinova, Duyan y Hamido. 2016. “The Impact of the Human Rights Education Program for Women on Gender Perceptions of Social Work Students”. Research on Social Work Practice: 1-9. Consulta 15 de enero de 2018 (http://journals.sagepub.com/ doi/abs/10.1177/1049731516679889).
  • Bajaj, M. 2011. “Human Rights Education: Ideology, Location, and Approaches”. Human Rights Quarterly 33-2:481-508.
  • Bell, K., B. Moorhead y H. Boetto. 2015. “Social work students’ reflections on gender, social justice and human rights during a short-term study programme to India”. International Social Work 60-01:32-44.
  • Beydili, E. y B. Yildirim. 2013. “Human Rights as a Dimension of Social Work Education”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 106:1393-1398.
  • Carvalho, M. y C. Estêvão. 2013. “Pedagogia crítica e direitos humanos: fundamentos para uma proposta pedagógico-crítica em direitos humanos”. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação 21-80:405-32.
  • CDCDTS y CGCDTS. 2007. La formación universitaria en Trabajo Social Criterios para el diseño de planes de estudios de títulos de Grado en Trabajo Social. Madrid, Barcelona: CDCDTS y CGCDTS.
  • Centre for Human Rights. 1994. Human rights and social work: A manual for schools of social work and the social work profession. Geneva, Switzerland: United Nations.
  • Chen, Tang y Liu. 2013. “Framing Human Rights and Cultural Diversity Training in Social Work Classrooms the Case of Female Marriage Immigrants in Taiwan”. Affilia. Journal of Women and Social Work. 28-4: 429-439.
  • Chen, Tung y Tang. 2015. “Teaching about Human Rights in a Social Work Undergraduate Curriculum: The Taiwan Experience”. British Journal of Social Work. 45-8: 2335-2350.
  • Consejo de Europa. 2001. “Recomendaciones del Comité de Ministros a los países miembros sobre los trabajadores sociales” Comité de Ministros: 17 de enero de 2001.
  • Cordero, N., J. Palacios y I. Fernández. 2006. “Trabajo Social y Derechos Humanos: razones para una convergencia”. Acciones e Investigaciones Sociales 1: 228-243.
  • Costello S. y U. Aung. 2015. “Developing social work education in Myanmar”. International Social Work 58-4:582-594.
  • Critelli, Lewis y Méndez-López. 2017. “Educating for an Inclusive World: Lessons Learned From a Globally Networked Human Rights and Disability Course for Social Work and Law Students”. Journal of Teaching in Social Work 37-2:121-137.
  • Cubillos, C. 2017. “Trabajo Social, Derecho y Educación: colaboración transdisciplinar en el ámbito de la Educación en Derechos Humanos”. En Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social, coordinado por A. Lima, E. Pastor y C. Verde. Cizur Menor: Thomson Reuters ARANZADI.
  • Cubillos-Vega, C. 2017. “Análisis de la producción científica sobre Derechos Humanos en Trabajo Social: perspectiva internacional (2000-2015)”. Revista Española de Documentación Científica 40-1: e163. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.1.1387
  • Davis, A. y D. Reber. 2016. “Advancing Human Rights and Social and Economic Justice: Developing Competence in Field Education”. Journal of Human Rights and Social Work 1- 3:143-153.
  • Dominelli, L. 2007. “Human Rights in Social Work Practice: An Invisible Part of the Social Work Curriculum?”. Pp. 16-43 en Challenges in Human Rights: A Social Work Perspective, editado por E. Reichert. New York: Columbia University Press.
  • Duarte, C. 2014. “La formación en derechos humanos como parte del proyecto ético político del Trabajo Social”. Serviço Social & Sociedade 119:482-507.
  • Enríquez, J. y J. Muñoz. 2014. Educación plena en derechos humanos. Madrid: Trotta. Falk D. y E. DuMez. 2006. “Social Work as a Human Rights Profession: Raising Awareness among Undergraduate Social Work Students in the U.S.A. to Transform Practice”. Proceedings of the 33rd World Congress of Schools of Social Work. Santiago, Chile: International Association of Schools of Social Work.
  • Gammonley, D., k. Rotabi, J. Forte y A. Martin. 2013. “Beyond Study Abroad: A Human Rights Delegation to Teach Policy Advocacy”. Journal of Social Work Education 49-4:619-634.
  • García, J. y A. Soloanes. 2015. “Promoción de los derechos humanos: la educación en derechos”. Pp. 91-116 en Los Derechos Humanos en España: un balance crítico, dirigido por F. Rey. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Healy, L. 2008. “Exploring the History of Social Work as a Human Rights Profession”. International Social Work 51-6:735-48.
  • Henry, P. 2015. “Analyzing the Integration of Human Rights into Social Work Education”. Issues in Social Science 3-2:100-113.
  • IASSW, IFSW y ICSW. 2012. The Global Agenda for Social Work and social development. commitment to action. IASSW, IFSW & ICSW. Consulta 15 de enero de 2018. (http://cdn.ifsw.org/assets/globalagenda2012.pdf)
  • Ife, J. 2001. “Local and Global Practice: Relocating Social Work as a Human Rights Profession in the New Global Order.” European Journal of Social Work 4-1:5-15.
  • Ife, J. and L. Fiske. 2006. “Human Rights and Community Work: Complementary Theories and Practices.” International Social Work 49-3:297-308.
  • IFSW. 2018. “Global Definition of Social Work”. IFSW Website. Consulta 15 de enero de 2018. (http://ifsw.org/get-involved/global-definition-of-social-work/)
  • Jares, X. 2006. “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: retos, necesidades y propuestas”. Pp. 75-101 en Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente, editado por S. Ribotta. Madrid: Dykinson.
  • Katz, S., N. Flowers and K. Rudelius-palmer. 2017. “Notes From the Field: 7th International Conference on Human Rights Education, Santiago, Chile, December 12-14, 2016”. International Journal of Human Rights Education 1-1: 1-7.
  • Keeney, A., A. Smart, R. Richards, S. Harrison, M. Carrillo y D. Valentine. 2014. “Human Rights and Social Work Codes of Ethics: An International Analysis”. Journal of Social Welfare and Human Rights 2-2:1-16.
  • Magendzo, A. 2003. “Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos”. Revista de Pedagogía Crítica 2-2:19-27.
  • Magendzo, A., M. Abraham y C. Dueñas. 1993. Manual para profesores: curriculum y derechos humanos. Santiago de Chile: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Martínez, M. 2017. Human rights and social justice in social work education: a critical realist comparative study of England and Spain. Durham Theses, Durham University. Consulta 23 de enero de 2018. (http://etheses.dur.ac.uk/11991/)
  • McPherson, J. y N. Mazza. 2014. “Using Arts Activism and Poetry to Catalyze Human Rights Engagement and Reflection”. Social Work Education 33-7:944-958.
  • McPherson, J. y L. Cheatham. 2015. “One Million Bones: Measuring the Effect of Human Rights Participation in the Social Work Classroom”. Journal of Social Work Education 51-1:47-57.
  • McPherson, J. 2015. Human Rights practice in Social Work: A Rights-Based Framework and two new measures. Florida: Florida State University. Electronic Theses. Consulta 06 de mayo de 2017. (https://fsu.digital.flvc.org/islandora/object/fsu:273511/datastream/ PDF/view)
  • Mercado, E., M. Valles y P. De La Paz. 2016. “La formación en derechos humanos en los planes de estudio del Grado en Trabajo Social en España”. Pp. 1-23 en Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social, coordinado por D. Carbonero, N. Caparros y C. Gimeno. Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Meza, M. 2013. “¿Qué significa educación democrática?”. Derecho y Humanidades 21:71-83.
  • Mihr. A. 2004. “Educación en derechos humanos en el ámbito universitario.” Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa 35:29-42.
  • Mihr, A. y H. Schmitz. 2007. “Human Rights Education (HRE) and Transnational Activism.” Human Rights Quarterly 29-4:973-93.
  • Naciones Unidas. 2012. Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Segunda etapa. Plan de acción. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.
  • Nadkarni, V. y R. Sinha. 2016. “Transforming social work education in India: integrating human rights”. Journal of Human Rights and Social Work 1-1:9-18.
  • NASW. 2006. “International Policy on Human Rights”. NASW Website. Consulta 23 de enero de 2018. (https://www.socialworkers.org/assets/secured/documents/ldf/230- 238International.pdf).
  • Nipperess, S. 2013. “Human rights: a challenge to critical social work practice and education”. Ph.D. Curtin University, Faculty of Humanities, Centre for Human Rights Education. Consulta 04 de diciembre de 2016. (http://espace.library.curtin.edu.au/R?func=dbin-jumpfull&local_base=gen01 era02&object_id=195898)
  • Pacheco, M. y F. Sánchez. 2014. “Derechos Humanos en el Grado de Trabajo Social: una propuesta didáctica”. Pp. 185-190 en El trabajo social ante el reto de la crisis y la educación superior. Coordinado por E. Pastor, M. Martínez, M. Avilés y Y. Domenech. Madrid: Universitas.
  • Picornell-Lucas, A., V. Rodríguez y M. Castelo. 2016. “La formación en derechos humanos en el posgrado en Trabajo Social en la Universidad española”. Pp. 1-13 en Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social, coordinado por D. Carbonero, N. Caparros y C. Gimeno. Logroño: Universidad de la Rioja.
  • Reichert, E. 2011. “Human Rights in Social Work: An Essential Basis”. Journal of Comparative Social Welfare 27-3:207-20.
  • Ribotta, S. 2006. “Educación en y para los derechos humanos: la educación en convivencia mundial. El desafío del siglo XXI”. Pp. 153-194 en Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente, editado por S. Ribotta. Madrid: Dykinson.
  • Sewpaul, V. y D. Jones. 2004. Global Standards for the education and training of the Social Work Profession. Adopted at the General Assemblies of IASSW and IFSW, Adelaide, Australia in 2004. Consulta 15 de enero de 2018. (http://cdn.ifsw.org/assets/ ifsw_65044-3.pdf)
  • Witkin, S. 1998. “Human Rights and Social Work”. Social Work 43-3:197-201.
  • Steen, J. y S. Mathiesen. 2005. “Human Rights Education: Is Social Work behind the Curve?”. Journal of Teaching in Social Work 25-3-4:143-156.
  • Tibbitts, F. 2002. “Understanding What We Do: Emerging Models for Human Rights Education”. International Review of Education 48:159-71.
  • Tibbitts, F. and P. Kirchschlaeger. 2010. “Perspectives of Research on Human Rights Education”. Journal of Human Rights Education 2-1:829.
  • Tuvilla, J. 2008. “La Educación en Derechos Humanos en España.” Avances en Supervisión Educativa 9:1-22.
  • Vázquez, O. 2005. Libro blanco del título de Grado en Trabajo Social. Madrid: ANECA.