El horror multiplicado: una isotopía en tres relatos de Lovecraft («Las ratas de las paredes», «La casa evitada» y «El modelo de Pickman»)

  1. Ariza Trinidad, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Year of publication: 2019

Issue Title: El universo fantástico de H. P. Lovecraft

Volume: 7

Issue: 1

Pages: 35-54

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

More publications in: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Abstract

Lovecraft’s most salient aim in his narrative is to arouse fear in his readers towards the unknown, man’s most primitive emotion. Textual elements, such as the setting and the author’s imaginary, ordered and structured into semantic paths, contribute to this end. The analysis of the isotopy of the multiple in the three stories selected —"The Rats in the Wall", "The Shunned House", and "Pickman’s Model"— shows the significantcontribution of this thematic path both to the settings and the nightmarish forms found in the Lovecraftian imaginary. This study also allows an approach to those textual structures from which cosmic horror arises.

Funding information

En algunas narraciones, el elemento duplicado mantiene una relación de semejanza7 con el «original», de modo que el conflicto se fundamenta en las di-ferencias entre ellos, y la creación de intriga, en la explicación de la duplicación, en el efecto de enigma o misterio.8 En «Las ratas en las paredes», este recurso se desarrolla fundamentalmente con el apellido del protagonista: sus antepasados lo cambian a «Delapore» cuando huyen de Exham Priory: «Dominado sin duda por un horror superior al de la conciencia o la ley, y manifestando tan solo un deseo frenético de borrar el antiguo edificio de su vista y su memoria, Walter de la Poer, undécimo barón de Exham, huyó a Virginia, donde fundó la familia que un siglo después fue conocida como Delapore» (Lovecraft, 2005b: 407). Así se «duplica» y deforma el apellido para desvincular la historia de la casa de la familia, una acción que el protagonista contrarresta cuando reestablece el vínculo Exham Priory-De la Poer en 1923, al comprar el edificio y reivindicar el apellido original de su familia: «Residiría aquí de manera permanente, y probaría que un De la Poer (porque había vuelto a adoptar la grafía original del apellido) no te-nía por qué ser un malvado» (Lovecraft, 2005b: 413). Con el restablecimiento de los vínculos de la casa y la familia se connota la repetición de los acontecimien-tos contados en mitos, baladas y epopeyas sobre Exham Priory y los De la Poer, la inminente restauración de los horrores del pasado.

Funders

Bibliographic References

  • BACHELARD, Gaston (2005): La poética del espacio (trad. de Ernestina de Champourcin), Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México.
  • CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción. Lo fantástico, Renacimiento, Sevilla.
  • DOLEŽEL, Lubomír (1999): Heterocósmica: ficción y mundos posibles (trad. de Félix Rodríguez), Arco/Libros, Madrid.
  • ECO, Umberto (2013): Los límites de la interpretación (trad. de Helena Lozano Miralles), Random House Mondadori, Barcelona.
  • ECO, Umberto (1981): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (trad. de Ricardo Pochtar), Lumen (Palabra en el Tiempo, 142), Barcelona.
  • ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (2004): Breve diccionario de términos literarios, Alianza Editorial, Madrid.
  • GÓMEZ ALONSO, Modesto M. (2012): «H. P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual», Taula, quaderns de pensament, núm. 44, pp. 141-152.
  • GREIMAS, Algirdas Julien (1977): «III. Temática», en En torno al sentido. Ensayos semióticos (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria, Madrid, pp. 179-269.
  • INGWERSEN, Mortiz (2014): «Monstrous Geometries in the Fiction of H. P. Lovecraft», en Craig Douglas y Rosalea Monacella (eds.), Places and Spaces of Monstrosity, Interdisciplinary Press, Oxford, pp. 45-55.
  • KNEALE, James (2006): «From beyond: H. P. Lovecraft and the place of horror», Cultural Geographies, núm. 13 (1), pp. 106-126.
  • LODGE, David (2017): «El misterio», en El arte de la novela (trad. de Laura Freixas), Austral (Contemporánea/Humanidades), Barcelona, pp. 61-66.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2010): El terror en la literatura (trad. de Gabriela Ellena Castellotti), Planeta, Barcelona.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005a): «La lámina de la casa», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 247-255.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005b): «Las ratas en las paredes», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 407-428.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005c): «Lo innominable», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 429-438.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005d): «La casa evitada», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 451-480.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005e): «La llamada de Cthulhu», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 553-587.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005f): «El modelo de Pickman», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 589-604.
  • LOVECRAFT, Howard Philips (2005g): «Notas», en Juan Antonio Molina Foix (ed.), Narrativa completa (trads. de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Juan Antonio María Foix), Vol. I, Valdemar (colección Gótica, núm. 62), Madrid, pp. 757-827.
  • PERRY, Dennis R. y Carl H. Sedelholm (2009): «Cosmic “Usher”: Lovecraft Adapts his “God of Fiction”», en Poe, “The House of Usher,” and the American Gothic, Palgrave MacMillan, New York, pp. 63-81.
  • RASTIER, François (1976): «Sistemática de las isotopías», en Argildas Julien Greimas (dir.), Ensayos de semiótica poética (trad. de Carmen de Fez y Asunción Rallo), Editorial Planeta, Barcelona, pp. 107-140.
  • ROAS, David (2011): «El miedo y lo fantástico», en Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 84-94.
  • TOMACHEVSKI, Boris (1982): «III Temática», en Teoría de la literatura (trad. de Marcial Suárez), Akal Universitaria (Serie Letras), Madrid, pp. 179-269.