La"psyché" judeoalemana ante el Derecho y el EstadoWalter Benjamin y Franz Rosenzweig

  1. Navarrete Alonso, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2019

Número: 44

Páginas: 61-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RESF.64271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filosofía

Resumen

El artículo analiza el vínculo entre derecho y violencia en Walter Benjamin y Franz Rosenzweig. Primero, se estudia la relación entre Benjamin, Rosenzweig y Carl Schmitt, y, a continuación, la proximidad entre las concepciones benjaminiana y rosenzweiguiana de la historia y de la temporalidad mesiánica, así como la relación entre justicia, derecho y eternidad. Finalmente, se presenta la propuesta derridiana de una deconstrucción de la crítica benjaminiana de la violencia y su antecedente en La estrella de la redención.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, G. (2004): Estado de excepción, Valencia, Pre-textos.
  • Albertini, F. (2005): “Historia, redención y mesianismo en Franz Rosenzweig y Walter Benjamin. Acerca de una interpretación política de La estrella de la redención”, en Á. E. Garrido Maturano (ed.), El nuevo pensamiento. Seis ensayos introductorios al pensamiento de Rosenzweig, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, pp. 127-162.
  • Benjamin, W. (1996): Gesammelte Briefe. Band II. 1919-1924, Frankfurt a. M., Suhrkamp.
  • Benjamin, W. (2007): “Hacia la crítica de la violencia”, en Obras. Libro II / Vol. 1, Madrid, Abada, pp. 183-206.
  • Benjamin, W. (2007b): “El origen del Trauerspiel alemán”, en Obras. Libro I / Vol. 1, Madrid, Abada, pp. 217-459.
  • Benjamin, W. (2008): “Sobre el concepto de historia”, en Obras. Libro I / Vol. 2, Madrid, Abada, pp. 303-318.
  • Bensussan, G. (2001): Le temps messianique. Temps historique et temps vécu, Paris, Vrin.
  • Blumenberg, H. (2008): La legitimación de la Edad Moderna, Valencia, Pre-textos.
  • Bojanic, P. (2018): Violence and Messianism. Jewish Philosophy and the Great Conflicts of the 20th Century, London, Routledge.
  • Campanini, S. (2009): “Parva Scholemiana IV. Rassegna di Bibliografia”, en Materia giudaica. Rivista dell’associazione italiana per lo studio del giudaismo, XIV/1-2, pp. 499-526.
  • Casper, B. (2009): “Der Andere, der Dritte und die Bürgschaft für die Gerechtigkeit“, en Angesichts des Anderen. Emmanuel Levinas – Elemente seines Denkens, Paderborn, Ferdinand Schöningh, pp. 85-96.
  • Derrida, J. (2012): Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Madrid, Trotta.
  • Derrida, J. (2008): “Nombre de pila de Walter Benjamin”, en Fuerza de ley. El “fundamento místico de la autoridad”, Madrid, Tecnos, pp. 69-140.
  • Derrida, J. (2004): “Interpretations at War. Kant, el judío, el alemán“, en Acabados, seguido de Kant, el judío, el alemán, Madrid, Trotta, pp. 39-128.
  • Derrida, J. (2005): Canallas. Dos ensayos sobre la razón, Madrid, Trotta.
  • Gasche, R. (1991): “On Critique, Hypercriticism, and Deconstruction: TheCase of Benjamin”, en Cardozo Law Review, XIII/4, pp. 1115-1132.
  • Gross, R. (2005): Carl Schmitt und die Juden. Eine deutsche Rechtslehre, Frankfurt a. M., Suhrkamp.
  • Grossheutschi, F. (1996): Carl Schmitt und die Lehre vom Katechon, Berlín, Duncker u. Humblot.
  • Haverkamp, A. (1991): “How to Take it (and Do the Right Thing): Violence and the Mournful Mind in Benjamin’s Critique of Violence”, en Cardozo Law Review, XIII/4, pp. 1159-1172.
  • Hegel, G. W. F. (1980): Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Madrid, Alianza.
  • Hollander, D. (2008): Exemplarity and Choseness. Rosenzweig and Derrida on the Notion of Philosophy, Stanford, Standford University Press.
  • Honneth, A. (2006): “ʻZur Kritik der Gewaltʼ”, en B. Lindner (ed.), Benjamin Handbuch. Leben-Werk-Wirkung, Stuttgart, J. B. Metzler, pp. 193-210.
  • Kelsen, H. (1991): “Por qué obedecer al Derecho?”, en ¿Qué es justicia?, Barcelona, Ariel, pp. 183-193.
  • Lanceros, P. (2013): “Contratiempo. De un borrón de tinta en el papel secante”, en J. Barja – C. Rendueles (eds.), Mundo escrito. 13 derivas desde Walter Benjamin, Madrid, CBA, pp. 165-200.
  • Navarrete Alonso, R. (2015): “Carl Schmitt y el pensamiento del orden concreto: una crítica de la interpretación decisionista de la teología política schmittiana”, en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 52, pp. 349-364.
  • Navarrete Alonso, R. (2017): “Geo(teo)política de la historia universal. Franz Rosenzweig y Carl Schmitt”, en Éndoxa. Series filosóficas, 40, pp. 183-202.
  • Navarrete Alonso, R. (2017b): “Rosenzweig adversus Marción: sinagoga, iglesia, mundo”, en F. Rosenzweig y E. Rosenstock, Cartas sobre judaísmo y cristianismo, Salamanca, Sígueme, pp. 155-185.
  • Peterson, E. (1999): El monoteísmo como problema político, Madrid, Trotta.
  • Rosenzweig, F. (1979): Der Mensch und sein Werk. Gesammelte Schriften I. Briefe und Tagebücher und Tagebücher 1 (1900-1918), Haag, Martinus Nijhoff.
  • Rosenzweig, F. (1984): “Paralipomena”, en Der Mensch und sein Werk. Gesammelte Schriften III. Zweistromland. Kleinere Schriften zu Glauben und Denken, Haag, Martinus Nijhoff, pp. 61-124.
  • Rosenzweig, F. (1997): La estrella de la redención, Salamanca, Sígueme.
  • Rosenzweig, F. (2015): Escritos sobre la guerra, Salamanca, Sígueme.
  • Schmitt, C. (1982): Teoría de la Constitución, Madrid, Alianza.
  • Schmitt, C. (1991): Glossarium. Aufzeichnungen der Jahre 1947-1951, Berlin, Duncker u. Humblot.
  • Schmitt, C. (1993): Hamlet o Hécuba. La irrupción del tiempo en el drama, Murcia, Pre-textos.
  • Schmitt, C. (1996): Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, Madrid, Tecnos.
  • Schmitt, C. (2004): El Leviatán en la Teoría del Estado de Tomás Hobbes, Granada, Comares.
  • Schmitt, C. (2007): La dictadura desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria, Madrid, Alianza.
  • Schmitt, C. (2008): Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual, Madrid, Tecnos.
  • Schmitt, C. (2009): “Teología política. Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía”, en Teología política, Madrid, Trotta, pp. 9-58.
  • Schmitt, C. (2010), Tagebücher. 1930-1934, Berlin, Akademie Verlag.
  • Schmitt, C. – Mohler, A. (1995): Briefwechsel mit einem seiner Schüler, Berlin, Akademie Verlag.
  • Scholem, G. (1995): “Walter Benjamin”, en Judaica 2, Frankfurt a. M., Suhrkamp, pp. 193-227.
  • Taubes, J. (2007): La teología política de Pablo, Madrid, Trotta.
  • Viesel, H. (1988): Jawohl, Herr Schmitt. Zehn Briefe aus Plettenberg, Berlin, Support.
  • Weber, S. (1991): “Deconstruction before the Name: Some Preliminary Remarks on Deconstruction and Violence”, en Cardozo Law Review, XIII/4, pp. 1181-1190.