Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018

  1. Luis Mañas-Viniegra 1
  2. Isidro Jiménez-Gómez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Uso de información académica

Volumen: 28

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.JUL.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La especialización de community manager apenas está presente en los planes de estudio de los grados en Comunicación, a pesar de la creciente importancia de las redes sociales como fuente de empleo y de que el 75% de las ofertas que incorporan tareas de community manager correspondan a un perfil exclusivo y diferenciado de otros digitales. A partir de una muestra formada por las 731 ofertas publicadas con funciones de community manager en domestika.org, el principal portal especializado en el sector, se realiza un análisis de este perfil profesional durante la década 2009-2018. La gestión de redes sociales ha dejado de corresponder a programadores y diseñadores web para convertirse en un perfil profesional de Comunicación y cada año se exigen más competencias y habilidades al community manager, aunque en un contexto de mayor precariedad laboral. Además, parece estar evolucionando hacia la gestión de influencers.

Información de financiación

Esta investigación se ha implementado dentro del Proyecto Innova Docencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM-18-290) titulado Mapa visual de orientación profesional para el Grado de Publicidad y RRPP

Financiadores

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