“Cuando no hay caso”. Las dificultades en la relación terapéutica en una intervención a través del arteterapia con una paciente pediátrica de hemodiálisis

  1. Peral Jiménez, Carolina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 245-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.60726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Uno de los grupos del proyecto “ALETHEIA: las artes y el arteterapia como abordaje del trauma y la memoria emocional” se centra en investigar como el arteterapia puede mejorar el bienestar de los niños y las niñas en el ámbito hospitalario. Para los pacientes de pediatría la enfermedad y las experiencias médicas pueden ser vividas como una experiencia traumática, que tendrá consecuencias en su desarrollo emocional.En este artículo no se aborda la totalidad de la investigación, sino las dificultades en la relación terapéutica surgidas en una intervención con una paciente pediátrica de hemodiálisis. El artículo se narra en primera persona en forma de relato autoetnográfico y se centra en la contratransferencia vivida por la arteterapeuta, con el propósito de mostrar las dificultades y errores surgidos en el proceso, visibilizando así la realidad del trabajo y la complejidad de los casos de trauma.

Información de financiación

Proyecto I+D+i de la Universidad Complutense: “ALETHEIA: LAS ARTES Y EL ARTETERAPIA COMO ABORDAJE DEL TRAUMA Y DE LA MEMORIA EMOCIONAL”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Referencia HAR2015-69115-R.

Financiadores

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Spain
    • HAR2015-69115-R

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