La representación en la resolución de problemas matemáticosun análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria

  1. Arteaga-Martínez, Blanca 1
  2. Macías, Jesús 2
  3. Pizarro, Noemí 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
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    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

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Revista:
Uniciencia

ISSN: 2215-3470

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Uniciencia. January-june, 2020

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 263-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/RU.34-1.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo tiene como objetivo mostrar la importancia de la resolución de problemas verbales de matemáticas y la regulación metacognitiva durante aquella. Por ello, queremos sensibilizar a docentes de educación secundaria respecto al uso de dicha resolución, como recurso exploratorio de las estrategias metacognitivas que el estudiante pone en funcionamiento y que pueden servirle de información para adecuar la metodología del aula, tanto de forma individual como colectiva. Con el afán de conseguirlo, aportamos un marco teórico centrado en el uso y la utilidad de la resolución de problemas como recurso didáctico, se presta especial atención a las representaciones que los estudiantes emplean durante esa resolución, la cual resulta un elemento facilitador de la comprensión.  La investigación cuasi-experimental se ha desarrollado con una muestra no aleatoria de 99 estudiantes del primer y tercer curso de educación secundaria, al resolver problemas de forma guiada, centra los contenidos en el manejo numérico y geométrico. Los resultados evidencian distinciones en las estrategias metacognitivas aplicadas por los alumnos durante la resolución en ambos tipos de problemas, por lo que nos planteamos que la mediación del docente debe diferenciarse, a partir del bloque de contenido matemático con el que se esté trabajando.

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