El aprendizaje expresivo y las diferencias de género en la Educación Superior de Música

  1. Bonastre, Carolina
  2. Nuevo, Roberto
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2019

Número: 44

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.44.15679 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

En un momento en el que la igualdad entre mujeres y hombres se considera necesaria en la mayoría de las culturas occidentales, el resultado de las investigaciones en el área de música muestra que se siguen produciendo diferencias de género. Lo cual afecta a aspectos como: a) la elección instrumental de los estudiantes; y b) las salidas profesionales, principalmente en composición y dirección orquestal. Desde un enfoque educativo se plantea si se observa un cambio en la actualidad de estos aspectos y si existen también diferencias de género en el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje de la expresividad musical. 196 alumnos ingleses y españoles de enseñanzas superiores aportaron información al respecto. Los resultados indican que persisten las diferencias en estos aspectos generales y que las mujeres respecto a los hombres consideran más relevante el uso de estrategias como las metáforas e imágenes.

Referencias bibliográficas

  • Abeles, H.F y Porter, S.Y. (1978). The gender-stereotyping of musical instruments. Journal of Research in Music Education, 26(2), 65-75. doi: 10.2307/3344880
  • Agak, H. (2002). Gender difference and academic achievement in music among Form Four students in Kenya 1991-1994. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 153/154(Spring & Summer), 94-101. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40319147
  • Bonastre, C. y Timmers, R. (2019). Comparison of beliefs about teaching and learning of emotional expression in music performance between Spanish and English HE students of music. Psychology of Music. doi: 10.1177/0305735619842366
  • Bennett, D., Macarthur, S., Hope, C., Goh, T. y Hennekam, S. (2018). Creating a career as a woman composer: Implications for music in higher education. British Journal of Music Education, 35(3), 237-253. doi: 10.1017/S0265051718000104.
  • Brenner, B. y Strand, K. (2013). A case study of teaching musical expression to young performers. Journal of Research in Music Education, 61(1), 80-96. doi: 10.1177/0022429412474826
  • Bruce, R. y Kemp, A (1993). Sex-stereotyping in children’s preferences for musical instruments, British Journal of Music Education, 10(3), 213-17. doi: 10.1017/S0265051700001777
  • Cohen, J. (1994). The earth is round (p<.05). American Psychologist, 49(12), 997-1003.
  • Cramer, K.M., Million, E. y Perreault, L.A. (2002). Perception of musicians: Gender stereotypes and social role theory. Psychology of Music, 30(2), 164-174. doi: 10.1177/0305735602302003
  • De las Heras Fernández, R. y García Gil, D. (2018). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres. Revista Electrónica de LEEME, 43, 50-73. doi: 10.7203/LEEME.43.13587
  • Department for Education and Skills (2007). Gender and education: the evidence on pupils in England. Recuperado de https://www.education.gov.uk/publications/
  • Diaz Mohedo, M.T. (2005). La perspectiva de género en la formación del profesorado de música. Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 570-577. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Diaz.pdf
  • Eccles, J., Wigfield, A., Harold, R.D. y Blumenfeld, P. (1993). Age and gender differences in children’s self- and task perceptions during elementary school. Child Development, 64(3), 830-47. doi: 10.2307/1131221
  • Gordon, E. (1986). Primary measures in music audiation. Chicago: GIA Publications.
  • Green, L. (1997). Music, gender and education. New York: Cambridge University Press.
  • Hallam, S., Rogers, L. y Creech, A. (2008). Gender differences in musical instrument choice. International Journal of Music Education, 26(1), 7–19. doi: 10.1177/0255761407085646.
  • Hallam, S., Varvarigou y M., Creech, A., Papageorgi, I., Gomes, T., Lanipekun, J. y Tiija Rinta, T. (2017). Are there gender differences in instrumental music practice? Psychology of Music, 45(1), 116-130. doi: 10.1177/0305735616650994.
  • Juslin, P.N., Karlsson, J., Lindström, E.F., Friberg, A. y Schoonderwaldt, E. (2006). Play it again with feeling: Computer feedback in musical communication of emotions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12(2), 79-95. doi: 10.1037/1076-898X.12.2.79.
  • Juslin, P.N. y Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New Music Research, 33(3), 217-238. doi: 10.1080/0929821042000317813
  • Karlsson, J. y Juslin, P.N. (2008). Musical expression: An observational study of instrumental teaching. Psychology of Music, 36(3), 309-334. doi:10.1177/0305735607086040.
  • Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (2013). BOE 10 de mayo de 2013, 106, 97858-97921.
  • Lindström, E., Juslin, P.N., Bressin, R. y Williamon, A. (2003). Expressivity comes from within your soul: A questionnaire study of music students’ perspectives on expressivity. Research Studies in Music Education, 20(1), 23-47. doi: 10.1177/1321103X030200010201
  • López-Iñiguez, G., Pozo, J. y de Dios, M.J. (2013). The older, the wiser? Profiles of string instrument teachers with different experience according to their conceptions of teaching, learning, and evaluation. Psychology of Music, 42(2), 157-176. doi: 10.1177/0305735612463772
  • Lugo Mawang, L., Kigen, E.M. y Mutweleli, S.M. (2019). The relationship between musical self-concept and musical creativity among secondary school music students. International Journal of Music Education, 37(1), 78-90. doi: 10.1177/0255761418798402
  • Macarthur, S. (2010). Towards a Twenty-First-Century Feminist Politics of Music. New York: Ashgate.
  • Marugán de Miguelsanz, M., Catalina Sancho, J., Martín Antón, L.J., del Caño Sánchez, M., Hernández Ortega, C. y Carbonero Martín, M.A. (2011). Estrategias de elaboración en alumnos universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(3), 621-630. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832330065
  • Meissner, H. y Timmers, R. (2019). Teaching young musicians expressive performance: An experimental study. Music Education Research, 21(1), 20-39. doi: 10.1080/14613808.2018.1465031.
  • Müller, J., Norris, C., Hernández, F. y Goodson, I. (2010). Restructuring teachers´ work-lives and knowledge in England and Spain. Compare, 40(3), 265-277. doi: 10.1080/03057920902830061
  • Müllensiefen, D., Gingras, B., Musil, J. y Stewart, L. (2014). The musicality of non-musicians: an index for assessing musical sophistication in the general population. Plos One, 9, e101091. doi: 10.1371/journal.pone.0089642
  • Parsons, L. y Ravenscroft, B. (2016). Analytical Essays on Music by Women Composers: Concert Music, 1960–2000. Oxford: Oxford University Press.
  • Raglio, A., Bellandi, D., Gianotti, M., Zanacchi, E., Gnesi, M., Monti, M.C. e Imbriani, M. (2019). Daily music listening to reduce work-related stress: a randomised controlled pilot trial. Journal of Public Health. Prepublicación online. doi:10.1093/pubmed/fdz030
  • Sheldon, D.A. y Price, H.E. (2005). Gender and Instrumentation distribution in an international cross-section of wind and percussion ensembles. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 163, 43-51. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40311594
  • Sloboda, J. A., Gayford, C. y Minassian, C. (2003, septiembre). Assisting advanced musicians to enhance their expressivity: An intervention study. Communication presented at the Fifth Triennial Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, Hannover.
  • Soler Campo, S. (2016). Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Dossiers Feministes, 21, 157-174. doi:10.6035/Dossiers.2016.21.10.
  • Williamon, A. (2014). Implications for education. En D. Fabian, R. Timmers y E. Schubert, Expressiveness in music performance. Empirical approaches across styles and cultures (pp.348-352). Oxford: Oxford University Press.
  • Woody, R.H. (2006). The effect of various instructional conditions on expressive music performance. Journal of Research and Music Education, 54(1), 21-36. doi:10.1177/002242940605400103
  • World Economic Forum (2018). The Global Gender Gap Report. 2018. Ginebra: World Economic Forum.
  • Young, V, Burwell, K. y Pickup, D. (2003). Areas of study and teaching strategies in instrumental teaching: A case study research project. Music Education Research, 5(2), 139-155. doi: 10.1080/1461380032000085522
  • Zervoudakes, J. y Tanur, J. (1994). Gender and musical instruments: Winds of change. Journal of Research in Music Education, 42(1), 58–67. doi: 10.2307/3345337