Sostener el abismo. Notas sobre lo sublime lúdico

  1. Mateos de Manuel, Victoria 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 61-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.66727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo propone y desarrolla el concepto de sublimidad lúdica, trazando una genealogía diferenciada entre lo sublime en la modernidad y en el mundo contemporáneo, y aportando una serie de matices preposicionales o tonos estéticos propios en la experiencia de lo sublime: ante, sobre o en el abismo. Se sostendrá que la cultura contemporánea de la sublimidad lúdica es heredera de la estética nietzscheana, la cual aporta un carácter de juego y diversión a la experiencia de lo ilimitado frente a la presuposición de seriedad y solemnidad de la estética moderna que proponían Burke y Kant. Asimismo, se pensará el concepto de lo sublime lúdico a través del análisis de tres iconografías de la experiencia del abismo en la estética contemporánea: el deporte de riesgo del puenting, las gafas de sol con cristales espejados a modo de reinterpretación de El caminante sobre un mar de nubes de Caspar David Friedrich, y el selfie extremo

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