Goubak, deporte de colaboración-oposición (regulada)formación inter-centros para su investigación e implementación en educación física
- Víctor Manso-Lorenzo 1
- Javier Fraile-García 2
- Miguel Cambronero-Resta 3
- Ángel Ibaibarriaga-Toset 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
- 3 CEIP Rufino Blanco (Madrid)
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD
Número: 426
Páginas: 261-269
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
De reciente creación, el Goubak se abre paso en las programaciones didácticas del profesorado de Educación Física (en adelante, EF). Se trata de una modalidad lúdico-deportiva de colaboración-oposición (regulada), mixta, inclusiva y de cancha compartida. En la misma, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno en torno a una única portería central. Oficialmente, surge durante el curso escolar 2016-2017 con la creación de un Grupo de Trabajo de profesorado de EF denominado: “Goubak como deporte alternativo en las clases de EF: creación de material didáctico” (Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”). En el curso escolar 2017-2018 se constituye como un Seminario de Trabajo con el nombre: “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física. Profundización y creación de material didáctico” (Centro Territorial de Innovación y Formación de “Madrid Sur”). El objetivo de esta comunicación es reflejar el trabajo colaborativo realizado durante el Seminario de Trabajo con una participación total de diez centros escolares diferentes representados a través de sus respectivos profesores de EF. Para tal fin, ha resultado clave el proceso colaborativo de formación inter-centros, enmarcado en una investigación de casos colectivos. Para ello, se empleó una metodología basada en la investigación-acción mediante un plan de actuación temporalizado en cuatro fases: planificación, actuación, observación y reflexión. Dicha experiencia formativa fue coordinada con instrumentos de seguimiento (Diarios, Grabaciones, Cuaderno de Campo y Reuniones) que generaron información de contenido analizada de forma conjunta por el equipo investigador en pos de la investigación e implementación del Goubak.
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