Goubak, deporte de colaboración-oposición (regulada)formación inter-centros para su investigación e implementación en educación física

  1. Víctor Manso-Lorenzo 1
  2. Javier Fraile-García 2
  3. Miguel Cambronero-Resta 3
  4. Ángel Ibaibarriaga-Toset 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 CEIP Rufino Blanco (Madrid)
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 261-269

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

De reciente creación, el Goubak se abre paso en las programaciones didácticas del profesorado de Educación Física (en adelante, EF). Se trata de una modalidad lúdico-deportiva de colaboración-oposición (regulada), mixta, inclusiva y de cancha compartida. En la misma, se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno en torno a una única portería central. Oficialmente, surge durante el curso escolar 2016-2017 con la creación de un Grupo de Trabajo de profesorado de EF denominado: “Goubak como deporte alternativo en las clases de EF: creación de material didáctico” (Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”). En el curso escolar 2017-2018 se constituye como un Seminario de Trabajo con el nombre: “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física. Profundización y creación de material didáctico” (Centro Territorial de Innovación y Formación de “Madrid Sur”). El objetivo de esta comunicación es reflejar el trabajo colaborativo realizado durante el Seminario de Trabajo con una participación total de diez centros escolares diferentes representados a través de sus respectivos profesores de EF. Para tal fin, ha resultado clave el proceso colaborativo de formación inter-centros, enmarcado en una investigación de casos colectivos. Para ello, se empleó una metodología basada en la investigación-acción mediante un plan de actuación temporalizado en cuatro fases: planificación, actuación, observación y reflexión. Dicha experiencia formativa fue coordinada con instrumentos de seguimiento (Diarios, Grabaciones, Cuaderno de Campo y Reuniones) que generaron información de contenido analizada de forma conjunta por el equipo investigador en pos de la investigación e implementación del Goubak.

Referencias bibliográficas

  • Blández-Ángel, J. (2000). La investiga ción-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde.
  • Blasco, J, E. y Pérez J. A. (2007). Metodologías de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: ampliando horizontes. Alicante: ECU.
  • Coffey, A., y Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Delgado, M. A. y Del Villar, F. (1994). El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física. Motricidad, 1, 25-44.
  • DíazDel Cueto, M. y Hernández-Álvarez, J. L. (2012). La estrategia de preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos. Cultura y Educación, 24(3), 273-288.
  • Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • Córdoba-Jiménez, T., Carbonero-Sánchez, L., Sánchez-Aguayo, D., Inglada-Moreno, S., Serra-Figueroa, M., Blasco, M., SáezMiota, S. e Ivanco-Casals, P. (2016). Educación Física Cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 264-269.
  • González-Víllora, S., Gil-Madrona, P. y Pastor-Vicedo, J. C. (2008) .Diseño y aplicación del modelo comprensivo de los deportes en el floorball como instrumento de formación del profesorado. Pulso, 31, 93-116.
  • López-Pastor, V.M., Pérez-Brunicardi, D., Manrique-Arribas, J. C. y Monjas-Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el siglo XXI. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 182-187.
  • Monguillot-Hernando, M., Guitert-Catasús, M. y González-Arévalo, C. (2013). El trabajo colaborativo virtual: herramienta de formación del profesorado en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24(2), 24-27.
  • Pedraza-González, M. A. y López-Pastor, V.M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de Educación Física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57), 116.
  • Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.