La música en la obra de Antonio Colinas

  1. Rocío Badía Fumaz 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Journal:
Bulletin of Spanish Studies

ISSN: 1475-3820 1478-3428

Year of publication: 2018

Volume: 95

Issue: 8

Pages: 1019-1040

Type: Article

DOI: 10.1080/14753820.2018.1485385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Bulletin of Spanish Studies

Abstract

En la poesía y ensayos de Antonio Colinas se aprecia una relación directa entre la expresión poética y la expresión musical, no sólo con menciones directas a compositores o con especiales construcciones rítmicas en su poesía, sino desde la propia función de ambas expresiones artísticas. Para comprender el lugar de la música en la obra de Colinas, este artículo estudia su obra literaria y ensayística, destacando los paralelismos entre ambas y los variados significados que va adquiriendo lo musical a lo largo de su producción, desde una identificación inicial entre música y naturaleza, pasando por la tendencia culturalista patente en su poemario más celebrado, Sepulcro en Tarquinia, para llegar a una final confluencia entre poesía y pensamiento de raíces órficas y pitagóricas que caracteriza sus últimos poemarios.