Nuevos enfoques teóricos para el estudio de la poesía lírica

  1. GONZÁLEZ GIL, Isabel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 495-521

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL29.2020.23400 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Resumen: Este artículo examina dos modelos teóricos recientes y contrapuestos de estudio del género lírico: el mimético-narratológico y el performático, que constituyen sendas aportaciones de la crítica literaria internacional al respecto en las dos últimas décadas, pero que han tenido escasa difusión en la teoría literaria en lengua española. Se trata, por un lado, de las aplicaciones de la narratología al estudio de textos poéticos y líricos y, por otro lado, la propuesta de Jonathan Culler en su Theory of theLyric, que rechaza la asimilación de la lírica al género narrativo y propone indagar en su especificidad, no mimética sino performática.

Referencias bibliográficas

  • ALBER, J. & FLUDERNIK, M. (2013). “Mediacy and Narrative Mediation”. En The living handbook of narratology. Hamburg University Press, https://wikis.sub.uni-hamburg.de/lhn/index.php/ Mediacy_and_Narrative_Mediation [11/12/2018].
  • ÁVILA GONZÁLEZ, F. J. (2006). “Polos y ámbitos para una teoría de los géneros. El polo lírico frente al polo narrativo”. Analecta Malacitana 29.1, 71-111.
  • BURT, S. (2016). “What Is This Thing Called Lyric?”. Modern Philology 113.3, 422-440.
  • CABO ASEGUINOLAZA, F. (1999). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco / Libros.
  • CALLES MORENO J. M. (2002). La modalización en el discurso poético. Tesis doctoral: Universitat de València. Versión digitalizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www. cervantesvirtual.com/obra/la-modalizacion-en-el-discursopoetico--0/ [11/12/2018]).
  • CARRIZO RUEDA, S. M. (2014). “Poesía lírica y teoría crítica del siglo XX. Entrevista a Miguel Ángel Garrido Gallardo”. Letras 69/70, 133-150.
  • CHAIX-BRYAN, T. (2008). “Lyrisme et narratologie”. Acta Fabula 9(3) (también en http://www.fabula.org/acta/document3976.php [11/12/2018]).
  • COMUZZI, L. (2016). “Lyric Poetry as a Narrative Speech Genre: On the dialogue between genre theory and cognitive science”. Amsterdam International Electronic Journal for Cultural Narratology 7/8, 51-73 (también en http://cf.hum.uva.nl/ narratology/issue/7 /a12_ Ludmila_Comuzzi.html [11/12/2018]).
  • CULLER, J. (1977). “Apostrophe”. Diacritics 7.4, 59-69.
  • CULLER, J. (2014). “Why Lyric?”. PMLA 123.1, 201-206.
  • CULLER, J. (2015). Theory of the Lyric. London: Harvard University Press.
  • CULLER, J. (2016). “Poetics, Fictionality, and the Lyric”. Dibur 2, 19-25 (también en https://arcade.stanford.edu/dibur/poetics-fictionalityand-lyric-0 [11/12/2018]).
  • DERRIDA, J. (1995). Points… Interviews, 1974-1994. Standford, California: Standford University Press.
  • DUBROW, H. (2006). “The interplay of narrative and lyric: competition, cooperation, and the case of anticipatory amalgam”. Narrative 14.3, 254-271.
  • DUPLESSIS, R. B. (1996). “Manifests”. Diacritics, tomo 26.3-4, 31-53.
  • DU PLOOY, H. J. G. (2010). “Narratology and the study of lyric poetry”. Literator 31. 3, 1-15.
  • CULLER, J. (1978). “Lingüística del texto y texto lírico. La tradición textual como contexto”. Revista española de lingüística 8.1, 19-76.
  • CULLER, J. (1989). Teoría de la literatura: la construcción del significado. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • GREENE, R. (1991). Post-Petrarchism. Nueva Jersey: Princeton University Press.
  • HAMBURGER, K. (1995). La lógica de la literatura. Madrid: Visor Libros.
  • HEIDEN, B. (2014). “Narrative in Poetry: A Problem of Narrative Theory”. Narrative 22.2, 269-283.
  • HO CHOI, Y. (2004). “Transgeneric Narratology: Applications to Lyric Poetry”. En The Dynamics of Narrative Form, J. Pier (ed.), 139158. Berlin: de Gruyter.
  • HO CHOI, Y. (2005). “Plotting the lyric: forms of narration in poetry”. En Theory Into Poetry: New Approaches to the Lyric, E. Müller-Zettelmann y M. Rubik (eds.), 147-172. Amsterdam-Nueva York: Rodopi.
  • HO CHOI, Y. (2008). “Narrative approaches to lyric poetry: On Kim Sowöl’s The Azaleas”. The Public Journal of Semiotics II.1, 2-10.
  • HÜHN, P. & SCHÖNERT, J. (2005). “Introduction: The Theory and Methodology of the Narratological Analysis of Lyric Poetry”. En The Narratological Analysis of Lyric Poetry: Studies in English Poetry from the 16th to the 20th Century, P. Hühn y J. Kiefer (eds.), 1-14. Berlín: Walter de Gruyter.
  • HÜHN, P. & SOMMER, R. (2012). “Narration in Poetry and Drama”, The living handbook of narratology. Hamburg: University Press, http:// www.lhn.uni-hamburg.de/article/narration-poetry-and-drama [17/11/2018].
  • JACKSON, V. (2005). Dickinson’s Misery: a Theory of Lyric Reading. Nueva York: Princeton University Press.
  • JACKSON, V. (2008). “The New Lyric Studies”. PMLA 123, 181-234.
  • JACKSON, V. & PRINS, Y. (2014). The Lyric Theory Reader: A Critical Anthology. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • KJERKEGAARD, S. (2014). “In the Waiting Room: Narrative in the Autobiographical Lyric Poem, Or Beginning to Think about Lyric Poetry with Narratology”. Narrative 22.2, 185-202.
  • KLIMEK, S. (2013). “Functions of Figurativity for the Narrative in Lyric Poetry – with a Study of English and German Poetic Epitaphs from the 17th Century”. Language and Literature 22.3, 219-231.
  • KRAAN, M. (1991). “Towards a Model of Lyric Communication: Some Historical and Theoretical Remarks”. Russian Literature 30, 199230.
  • LEVY, D. (1988). Chinese Narrative Poetry. The Late Han through T’ang Dynasties. Durham: Duke University Press.
  • LUJÁN ATIENZA, A. L. (2000). “La lírica y los límites de la ficción”. Revista de Literatura 62, 5-19.
  • LUJÁN ATIENZA, A. L. (2005). Pragmática del discurso lírico. Madrid: Arco / Libros.
  • MCHALE, B. (2009). “Beginning to Think about Narrative in Poetry”. Narrative 17.1, 11-27.
  • MCHALE, B. (2014). “Thinking Some More about Narrative in Poetry: A Brief reply to Bruce Heiden”. Narrative 22.2, 284-287.
  • MCALLISTER, B. (2014). “Narrative in Concrete/ Concrete in Narrative: Visual Poetry and Narrative Theory”. Narrative 22.2, 234-251.
  • POZUELO YVANCOS, J. M. (1994). La teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
  • POZUELO YVANCOS, J. M. (1998). “¿Enunciación lírica?”. En Teoría del poema: la enunciación lírica, F. Cabo Aseguinolaza y G. Gullón (eds.). Diálogos Hispánicos 21, 41-76. Amsterdam-Atlanta: Rodopi.
  • POZUELO YVANCOS, J. M. & PRINS, Y. (1999). Victorian Sappho. Nueva York: Princeton University Press.
  • RYAN, M. L. (2005). “On the Theoretical Foundations of Transmedial Narratology”. En Narratology beyond Literary Criticism: Mediality, Disciplinarity, J. Ch. Meister (ed.), 1-23. Berlín: de Gruyter.
  • RYAN, M. L. (2007). “Toward a Definition of Narrative”. En The Cambridge Companion to Narrative, D. Herman (ed.), 22-35. Cambridge: Cambridge Univversity Press.
  • SEEMANN, K. D. (1984). “Die Kommunikationsstruktur im lyrischen Gedicht”. En Text, Symbol, Weltmodell: Johannes Holthusen zum 60. Geburtstag, W. Schmid y R. Döring-Smirnov (eds.), 533-554. München: Sager.
  • STILLINGER, J. (1988). “The Plots of Romantic Poetry”. College Literature 15 (3), 208-223.
  • VAN DER ENG, J. (1989). “Narrative Aspects in PuÅ¡kin’s Lyrical Poetry”. Russian Literature 26, 441-450.
  • WESTSTEIJN, W. G. (1989). “Plot Structure in Lyric Poetry: An Analysis of Three Exile Poems by Aleksandr PuÅ¡kin”. Russian Literature 26, 509-522.
  • WOLF, W. (2003). “Narrative and Narrativity: A Narratological Reconceptualization and Its Applicability to the Visual Arts”. Word and image 19.3, 180-197.
  • WOLF, W. (2005). “The Lyric: Problems of Definition and a Proposal for Reconceptualization”. En Theory Into Poetry: New Approaches to the Lyric, E. Müller-Zettelmann y M. Rubik (eds.), 21-56. Amsterdam-Nueva York: Rodopi.