Street Art y videojuegosel caso de Invader

  1. Israel Márquez 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2020

Número: 39

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.39.2020.21655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

Resumen: El presente artículo analiza las relaciones entre street art y videojuegos como un ejemplo concreto de nueva práctica artística en el espacio urbano. Para ilustrar esta relación analizamos el proyecto artístico del artista urbano francés Invader, quien ha construido su identidad artística a partir de la apropiación material de los famosos personajes del videojuego Space Invaders y su traslado del espacio digital de la pantalla al espacio público de la calle.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, Javier (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. AACADigital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, No. 12, sin páginas.
  • Armstrong, Justin (2005). The contested gallery: Street art, ethnography and the search for urban understandings. AmeriQuests, No. 1, Vol. 2.
  • Amstrong, Simon (2019). Street Art. Barcelona: Blume.
  • Bengtsen, Peter (2014). The Street Art World. Lund: Almendros de Granada Press.
  • Bolter, Jay David y Grusin, Richard (1999). Remediation: Understanding New Media. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Castells, Manuel (2005). La era de la información (vol. 1): La sociedad red. Madrid: Alianza.
  • Camper, Brett (2009): Retro Reflexivity. La-Mulana an 8-Bit Period Piece. En Perron, Bernard & Wolf, Mark J.P. (eds.): The Videogame Theory Reader 2. Nueva York: Routledge, pp. 169-195.
  • Christensen, Miyase, & Thor, Tindra (2017). The reciprocal city: Performing solidarity-Mediating space through street art and graffiti. International Communication Gazette, 79(6–7), pp. 584–612. DOI: https://doi.org/10.1177/1748048517727183
  • Darley, Andrew (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • De Certeau, Michel (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
  • Deterding, Sebastian; Dixon, Dan; Khaled, Rilla; y Nacke, Lennart (2011). From game design elements to gamefulness: defining ‘gamification’. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference, pp. 9–15.
  • Eco, Umberto (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
  • Fernández Herrero, Emilio (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Ganz Nicholas (2004). Graffiti World: Street Art from Five Continents. New York, NY: Harry N. Abrams.
  • García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
  • Irvine, Martin (2012). The Work on the Street: Street Art and Visual Culture. En http://faculty.georgetown.edu/irvinem/articles/Irvine-WorkontheStreet-1.pdf [10/08/2019].
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Kinder, Marsha (1991). Playing with Power: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Kohler, Chris (2016). Power-up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life. Mineola, New York: Dover Publications.
  • Lipovetsky, Gilles (2002). La era del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
  • López, Ángela (1998). El arte de la calle. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 84, pp. 173-194.
  • Márquez, Israel; Tosca, Susana (2017). Playing with the city: street art and videogames. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, vol. 29, n. 1, pp. 105-120. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.51892
  • Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
  • Pérez-Gómez, Miguel Ángel (2009). El culto al pixel: una aproximación al retrogaming como forma de fandom. Comunicación, vol, 1, n. 7, pp. 222-234.
  • Reinecke, Julia (2007). Post-Graffiti: Between Street, Art and Commerce. Hamburgo: Gingko Press.
  • Ryan, Jeff (2011). Super Mario: How Nintendo Conquered America. New York: Portfolio/Penguin.
  • Urry, John (2005). The Complexities of the Global. Theory, Culture and Society, v. 22, n. 5, pp. 235-254. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0263276405057201
  • Manovich, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.