Ajji (Abuelita)relato simbólico y escena primaria en la narrativa fílmica india de violación y venganza

  1. López Díez, Jaime 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 227-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.70084 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio analiza la película india del género de violación y venganza Ajji (Devashish Makhija, 2017) y su relación con el inconsciente. Sus objetivos son identificar estructuras del inconsciente en el relato de Ajji para constatar si se trata de un relato simbólico desde la teoría del relato y la hipótesis de escena primaria de tipo “figura agresora materna” propuestas por González Requena. Con tal fin hemos empleado una metodología mixta cualitativo-cuantitativa, con un análisis de contenido de Ajji; un análisis de contenido de cuatro películas del mismo género estrenadas en India el mismo año; y una entrevista al director de la película, así como la revisión de otras entrevistas al mismo. Los resultados obtenidos confirman que Ajji no constituye un relato simbólico y manifiesta una escena primaria del tipo “figura agresora materna”.    

Referencias bibliográficas

  • Adhikari, M. (Productor) y Sayed, A. (Director). (2017). Maatr. India: Pugmark Films.
  • Bargh, J. A. y Morsella, E. (2008). “The Unconscious Mind”. Perspectives on Psychological Science, vol. 3, núm. 1, 73–79. doi:10.1111/j.1745-6916.2008.00064.x
  • Barthes, R. (1977). “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En Silvia Niccolloni (comp.), El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • Bettelheim, B. (1994/ 1975). El psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • Bhattacharya, A. (2019). “Why a 118-year-old Bollywood music label is now betting on offbeat films”. Recuperado de https://qz.com/india/1631997/after-t-series-saregama-indias-yoodlee-to-make-bollywood-films/ (Fecha de acceso: 03/05/2020).
  • Bollywoodmdb (2020). “Complete Bollywood Movies List 2017”. Recuperado de https://www.bollywoodmdb.com/movies/bollywood-hindi-movies-list-of-2017-1 (Fecha de acceso: 04/05/2020).
  • Bordwell, D., Thompson, K. y Smith, J. (2017). Film Art: An Introduction. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Bulkeley, K. (2003). “Dreaming and the Cinema of David Lynch”. Dreaming, 13, 49–60 (2003). doi: 10.1023/A:1022190318612
  • Burguera, J. J. (2015). “Donación simbólica, donación siniestra: aportaciones sobre el cine de fantasía y el cine fantástico”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Bogdanovich, P. (1998). This Is Orson Welles. Nueva York: Da Capo Press.
  • Casanova, B. (2011). “La enunciación en Ciudadano Kane”. Área Abierta, vol. 29, 1-15. doi: 10.5209/rev_ARAB.2011.n29.36199.
  • Chopra, A. (Productor) y Sarkar, P. (Director). (2014). Mardaani. India: Yash Raj Films.
  • Chopra, B. R. (Productor) y Chopra, B. R. (Director). (1980). Insaf Ka Tarazu. India: NH Studioz.
  • Clover, C. J. (1993). Men, Women, and Chain Saws. Princeton: Princeton University Press.
  • Cook, R. F. (2011). “Correspondences in visual imaging and spatial orientation in dreaming and film viewing”. Dreaming, vol. 21, núm. 2, 89–104. doi: 10.1037/a0022866
  • Denzin, N. K. (1979). The Research Act. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Dhingra, G. (Productor) y Nalin, P. (Director). (2015). Angry Indian Goddesses. India: Jungle Book Entertainment.
  • Dwyer, R. (2006). Filming the Gods. Oxon: Routledge.
  • Ebert, R. (1989) Movie Home Companion. New York: Andrews and McMeel.
  • Freud, S. (1900/1966). La interpretación de los sueños. Madrid: Alianza Editorial.
  • Freud, S. (1908/1976). “El creador literario y su fantaseo”. En Sigmund Freud. Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu, 123-136.
  • Freud, S. (1940). “Esquema de psicoanálisis”. En Sigmund Freud. Obras Completas. Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 135-209.
  • González Requena, J. (2006). Clásico, Manierista, Postclásico. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • González Requena, J. (2007). “El Análisis Fílmico desde la Teoría del Texto. A propósito de Goya en Burdeos, de Carlos Saura”. En Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín (ed.), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo, 113-134.
  • González Requena, J. (2011). Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. Granada: Centro José Guerrero.
  • Gopalan, L. (1997). “Avenging women in Indian cinema”. Screen, vol. 38, núm., 42-59. doi: 10.1093/screen/38.1.42
  • Greenwald, A. G., McGhee, D. E. y Schwartz, J. L. K. (1998). “Measuring Individual Differences in Implicit Cognition: The Implicit Association Test”. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 74, núm. (6), 1464-1480 doi: 10.1037//0022-3514.74.6.1464
  • Greimas, A. J. y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
  • Heller-Nicholas, A. (2011). Rape-Revenge Films. A Critical Study. Londres: McFarland.
  • Internet Movie Data Base. (2017). “Ajji. Release Info”. Recuperado de: https://www.imdb.com/title/tt6471054/releaseinfo?ref_=tt_dt_dt#akas (Fecha de acceso: 06/05/2020).
  • Jha, A. M. (2017). “Rape-Revenge Films: A History of Violation”. Recuperado de https://www.openthemagazine.com/article/cinema/rape-revenge-films-a-history-of-violation (Fecha de acceso: 09/04/2020).
  • Kapoor, B. (Productor) y Udyawar, R. (Director). (2017). Mom. India: MAD Films.
  • Karki, I. (2018). “Scripting Resistance: Rape and the Avenging Woman in Hindi Cinema”. Journal of International Women’s Studies, vol. 20, núm. 4, 83-102.
  • Kotzathanasis, P. (2019). “Interview with Devashish Makhija: The anger I have felt on behalf of the wronged Adivasi (tribal), the unfairly treated minority, the subjugated lower class, the reviled worker class, I put all that into ‘Ajji’”. Recuperado de https://asianmoviepulse.com/2019/04/interview-with-devashish-makhija/ (Fecha de acceso: 09/10/2019).
  • Kracauer, S. (1947). From Caligari To Hitler. A Psychological History of the German Film. Princeton: Princeton University Press.
  • Kukunoor, N. (Productor) y Kukunoor, N. (Director). (2014). Lakshmi. India: Kukunoor Movies Production, SIC Productions y UV News Media & Communication.
  • Kumar, O. (Productor) y Kumar, O. (Director). (2017). Bhoomi. India: T-Series.
  • Kumar, S. A. y Mehra, V. (Productor) y Makhija, D. (Director). (2017). Ajji. India: Yoodle.
  • Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (1988). The Language of Psychoanalysis. London: Karnac.
  • Lehman, P. (1993). “‘Don’t Blame This On A Girl’”. En Steven Cohan e Ina Rae Hark (eds.) Screening The Male. Exploring masculinities in Hollywood cinema. Londres: Routledge, 103-117.
  • Levy, E. (1999). Cinema of Outsiders: The Rise of American Independent Film. Nueva York: New York University Press.
  • Marcus, L. (2008). “Dreaming and Cinematographic Consciousness”. Psychoanalysis and History, vol. 3, núm. 1, 51-68. doi: 10.3366/pah.2001.3.1.51
  • McKee, R. (2009). El guión. Barcelona: Alba Editorial.
  • Merikle, P. M. y Joordens, S. (1997). “Parallels between perception without attention and perception without awareness”. Consciousness & Cognition, vol. 6, 219-236. doi: 10.1006/ccog.1997.0310
  • Mulvey, L. (1989) “Afterthoughts on ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’ inspired by King Vidor’s Duel in the Sun (1946)”. En: Visual and Other Pleasures. Language, Discourse, Society. Londres: Palgrave Macmillan, 29-28.
  • Propp, V. (1928/1971). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
  • Punjabi, A. (Productor) y Bhogal, A. (Director). (1988). Zakmi Aurat. India: Manta Movies.
  • Rao, R. (Productor) y Krishna. T. (Director). (1985). Pratigath. India: Usha Kiron.
  • Read, J. (2000). The New Avengers. Feminism, feminity and the rape-revenge cycle. Manchester: Manchester University Press.
  • Roshan, R. y Saini, S.(Productor) y Sanjay, G. (Director). (2017). Kaabil. India: Film Kraft.
  • Tate, J. (1988). The Magic Lantern: An Autobiography. Londres: Hamish Hamilton.
  • Singh, A. y Singh, P. (Productor) y Makhija, D. (Director). (2016). Taandav. India: Indie Muviz PTE.
  • Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2009). Foundations of Mixed Methods Research. Los Angeles: SAGE.
  • The West End Magazine | 4101-TV. (2015). “David Lynch - Between Two Worlds - Press Conference”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OwGqi4YT6XY (Fecha de acceso: 30/04/2020).
  • UnBumf. (2017). “An Interview with Devashish Makhija”. Recuperado de https://youtu.be/WPB3WmLTJIw (Fecha de acceso: 16/09/2019).
  • Vasal, N. (2017). “An Interview With Devashish Makhija: The Filmmaker Who Is Breaking The Stereotypes”. Recuperado de https://unbumf.com/devashish-makhija-interview/ (Fecha de acceso: 06/08/2019).
  • Virdi, J. (1999). “Reverence, rape – and the revenge: popular Hindi cinema’s woman’s film”. Screen, vol. 40, núm. 1, 17-37. doi: 10.1093/screen/40.1.17
  • Virdi, J. (2003). The Cinematic ImagiNation. New Brunswick: Rutgers University Press.
  • Williams, L. (1983). "When the Woman Looks." En Mary Ann Doane, Patricia Mellencamp, y Linda Williams (ed.) He-Vision: Essays in Feminist Film Criticism. American Film Institute Monograph Series, vol. 3, 83- 99. Frederick, Md.: University Publications of America.
  • Wilson, E. P. (2018). “‘Room, door. . . room’: Oneiric space in L’Avventura and Last Year in Marienbad”. Dreaming, vol. 28, núm. 2, 162–168. doi: 10.1037/drm0000075
  • Yoodle Films (2017a). “Official Page of Ajji”. Recuperado de https://www.saregama.com/yoodleefilms/ajji.html (Fecha de acceso: 05/05/2020).
  • Yoodle Films. (2017b). “Ajji |The Cinematic Language - Behind The Scenes | Selected in Busan & MAMI Film Festivals”. Recupèrado de https://youtu.be/iQNmZoBJhdY (Fecha de acceso: 02/09/2019).
  • Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma: ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra.