Evaluación clínico-diagnósticametodología de trabajo y diseño de protocolos de comunicación en alumnos plurideficientes. 25 años de experiencias en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Madrid

  1. Gallastegui Galán, José Antonio 1
  1. 1 CPEE Infanta Elena de Madrid
Zeitschrift:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Datum der Publikation: 2012

Titel der Ausgabe: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Ausgabe: 43

Nummer: 241

Seiten: 109-110

Art: Artikel

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Zusammenfassung

En esta comunicación se resume el trabajo desarrollado en estos años por el amplio equipo de profesionales con que cuenta el centro (Profesoras Especialistas, Logopedas, Fisioterapeutas, Enfermeras, un Trabajador Social, un Psicólogo y una Terapeuta Ocupacional). En primer lugar llevamos a cabo una evaluación clínica y diagnóstica exhaustiva del alumno plurideficiente a través del siguiente proceso: 1º Recepción del dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica. 2º Entrevista familiar. 3º Valoración del alumno por cada servicio. 4º Aplicación de pruebas y escalas de desarrollo. 5º Observación del alumno en el aula. 6º Puesta en común de todos los profesionales. 7º Diseño de la Adaptación Curricular Individual entre Orientador y Profesora Especialista (P.T.). En un segundo apartado se describe la metodología de trabajo diaria, basada en rutinas claramente especificadas que buscan estructurar y definir al máximo el entorno, los tiempos, las tareas y las actividades de los alumnos. Finalmente, para superar las severas dificultades de comunicación con que cuentan estos alumnos, hemos diseñado protocolos de comunicación cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación con el adulto y sus compañeros, tanto en el centro escolar como en su ámbito familiar. En conclusión, una evaluación clínico-diagnóstica del alumno de carácter multidisciplinar, junto con una metodología de trabajo ajustada a sus capacidades e intereses y el diseño de sistemas de comunicación alternativos han contribuido a que nuestro alumnado plurideficiente se integre plenamente en la vida del centro, consiguiendo un elevado grado de desarrollo personal y social.