Objeto de contradicción. Aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968..

  1. Enrique Encabo Seguí
  2. Inmaculada Esteban Maluenda
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2019

Número: 20

Páginas: 71-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2019.4261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuaderno de notas

Referencias bibliográficas

  • AAVV. 2011. Andy Warhol: Giant Size. Traducción de Gemma Deza Guil, Elena García Rubio y Elena Aranaz. Londres: Phaidon 2011. Publicado originalmente como Giant. Londres: Phaidon, 2006.
  • Blake, Peter. God’s Own Junkyard. The Planned Deterioration of America’s Landscape. Nueva York-Chicago-San Francisco: Holt, Rinehart and Winston, 1964.
  • Bourdon, David. 1989. Warhol. Traducción de Gemma Rovira. Barcelona: Anagrama. Publicado originalmente como Warhol; Nueva York: Harry N. Abrams Incorporated, 1989.
  • Breton, André; Éiuard, Paul. 2003. Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Siruela. Traducción de Rafael Jackson. Publicado originalmente como Dictionnaire abrégé du surréalisme; París: Galerie Beaux-Arts, 1938.
  • Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. 2013. Madrid: This Side Up. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Publicado originalmente como Entretiens avec Marcel Duchamp; París: Pierre Belfond, 1967.
  • De Diego, Estrella. 1999. Tristísimo Warhol: cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Siruela.
  • Foster, Hal. 2012. The First Pop Age. Nueva Jersey: Princeton University Press.
  • Foster, Hal. et al. 2006. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción de Fabián Chueca. Madrid: Akal, 2006. Publicado originalmente como Art from 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism; Londres: Thames & Hudson, 2004.
  • Geers, Kersten; Pance vac , Jelena; Zan derigo, Andrea (eds.). 2016. The Difficult Whole. Zúrich: Park Books.
  • Jiménez, José. 2013. Marcel Duchamp. Escritos. Barcelona: Galaxia Guttemberg.
  • Mileaf, Janine. 2010. Please Touch: Dada & Surrealist Objects after the readymade. New Haven (Connecticut): Dartmouth College Press.
  • Moneo, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
  • Naumann , Francis M.; Ludion , Hector Obalk. 2000. Affectionately, Marcel. The Selected Correspondence of Marcel Duchamp. Ámsterdam-Gante: Ludion Press.
  • Ramírez, Juan Antonio. 1993. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Siruela.
  • Richter, Hans. Dada, Art and Anti-Art. 1965. Londres: Thames & Hudson (reimpr. 2014).
  • Rodríguez García, Raúl. 2016. Road to 1966: caminos hacia «Complejidad y contradicción en la arquitectura» en la cultura arquitectónica de la segunda posguerra en EE.UU. Tesis doctoral. Madrid: Escuela TS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Sanmartín, Antonio. 1986. Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Schwartz, Frederic (ed.). 1992. Mother’s House. The Evolution of Vanna Venturi’s House in Chestnut Hill. Nueva York: Rizzoli.
  • Shore, Stephen. 2016. Factory: Andy Warhol. Londres: Phaidon.
  • Smith, C. Ray. 1977. Supermannerism. New Attitudes in Post-Modern Architecture. Nueva York: E. P. Dutton.
  • Stadler, Hilar; Stierli, Martino (eds.). 2008. Las Vegas Studio. Images from the Archives of Robert Venturi and Denise Scott Brown. Kriens-Zúrich: Museum im Bellpark-Scheidegger & Spiess.
  • Tomkins, Calvin. 1999. Duchamp. Barcelona: Anagrama. Traducción de Mónica Martín Berdagué. Publicado originalmente como Duchamp; Nueva York: Henry Holt and Company Inc., 1996.
  • Tomkins, Calvin. 2013. Marcel Duchamp. The Afternoon Interviews. Nueva York: Badlands Unlimited.
  • Venturi, Robert. 1972. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Traducción de Antón Agui- rregoitia y Eduardo de Felipe. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Complexity and Contradiction in Architecture; Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.
  • Venturi, Robert. 1996. Iconography and Electronics. Upon a Generic Architecture. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT Press.
  • Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. 2016. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. (Ed. rev.) Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Learning from Las Vegas. The Forgotten Symbolism of Architectural Form; Cambridge (Massachusetts)/Londres: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1972, 1977.
  • Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Aprendiendo de todas las cosas. Selección de textos de Xavier Sust. Traducción de Xavier Sust y Beatriz de Moura. Barcelona: Tusquets.
  • Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 2004. Architecture as Signs and Systems For a Mannerist Time. Cambridge (Massachusetts) y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Vinegar, Aron. 2008. I am a monument: on Learning from Las Vegas. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT Press.
  • Von Moos, Stanislaus. 1987. Venturi, Rauch & Scott Brown. Buildings and projects. Nueva York: Rizzoli.
  • Warhol, Andy. 2008 (4.ª ed). Mi filosofía de A a B y de B a A. Traducción de Marcelo Covián. Barcelona: Tusquets. Publicado originalmente como The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again); Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975.
  • Warhol, Andy. Hac kett , Pat. 2008. POPism. The Warhol Sixties. Diarios (1960-1969). Barcelona: Alfabia. Traducción de Beatriz Iglesias. Publicado originalmente como POPism. The Warhol Sixties; San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1980.
  • Wolfe, Tom. 1982. ¿Quién teme al Bauhaus feroz?: el arquitecto como mandarín. Barcelona: Anagrama, 1982. Traducción de Antonio Prometeo-Moya. Publicado originalmente como From Bauhaus to Our House; Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1981.
  • Redacción. 1966. Transformations by Hans Hollein. Arts & Architecture, mayo de 1966: 24-25.
  • Venturi, Robert. 1965. A Justification for Pop Architecture. Arts & Architecture, abril de 1965: 22.
  • Venturi, Robert. 1968. A Bill-ding-board Involving Movies, Relics and Space, Architectural Forum, abril de 1968: 75-79. Traducción “Un edifianun-cio que contiene cine, reliquias y espacio” en Aprendiendo de todas las cosas: 87-96.
  • Venturi, Robert. 1979. Learning the Right Lessons from the Beaux-Arts. Architectural Design, vol. 49, n.º 1: 23-31.
  • Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Some Houses of Ill-Repute. Perspecta 13-14: 259-267.
  • Von Moos, Stanislaus. 1987. The Challenge of the Status Quo: 5 Points on the Architecture of VRSB. En Venturi, Rauch & Scott Brown. Buildings and projects, Nueva York: Rizzoli: 11-73.
  • Wines, James. 1972. The case for the Big Duck, Architectural Forum, abril de 1972: 60-61 y 72.