Construcción de un instrumento de valoración de la expresividad musical en profesorado y alumnado en la Enseñanza Superior de Música

  1. Carolina Bonastre 1
  2. Roberto Nuevo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: 1 de septiembre de 2020

Volumen: 18

Número: 51

Páginas: 255-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I51.2830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Una de las principales funciones de la música es la expresión y comunicación de emociones. El aprendizaje de las habilidades centradas en esta comunicación es una parte central en la formación de los intérpretes y, el estudio de las concepciones de profesores y alumnos sobre los modos adecuados de mejorar la expresividad puede considerarse una de las tareas prioritarias para la investigación psicoeducativa. Por ello, este trabajo está dirigido a: a) validar un instrumento para su evaluación; b) conocer la valoración de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje de la expresividad emocional en la música, en profesores y alumnos de niveles superiores de educación musical y c) comparar esas valoraciones en ambos grupos. Método. Para ello, 229 personas (170 estudiantes y 59 profesores) del Conservatorio Superior de Música de Madrid completaron un cuestionario sobre la mejora de la expresividad con cuatro estrategias distintas de enseñanza-aprendizaje. Resultados. Se encontraron algunas diferencias estadísticamente significativas entre grupos respecto a las preferencias de dichos modelos. Se pueden destacar las diferencias en intra-grupo: la estrategia basada en el uso de instrucciones técnicas fue la mejor valorada mientras que el modelado recibió la peor valoración. Estos efectos fueron independientes del sexo y la edad. La estructura factorial teórica tuvo un excelente ajuste a los datos (CFI=.95). Discusión y conclusiones. En conclusión, ambos grupos difieren en sus concepciones sobre las estrategias óptimas para trabajar la expresividad, pero coinciden en las preferencias sobre una u otra estrategia, valorando especialmente el uso de instrucciones técnicas. Se discuten las posibles implicaciones pedagógicas y se propone este cuestionario como herramienta para su uso en contextos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Bonastre, C., Muñoz, E. y Timmers; R. (2017). Conceptions about teaching and learning of expressivity in music among Higher Education teachers and students. British Journal of Music Education, 34, 277-290. doi: 10.1017/S0265051716000462
  • Bonastre, C. y Timmers, R. (2019). Comparison of beliefs about teaching and learning of emotional expression in music performance between Spanish and English HE students of music. Psychology of Music,1-16. doi: 10.1177/0305735619842366
  • Bautista, A. y Pérez-Echeverría, M.P. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases? Cultura y Educación, 20, 17-34. doi: 10.1174/113564008783781477.
  • Bentler, P.M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. doi: 10.1037/0033-2909.107.2.238.
  • Brenner, B. y Strand, K. (2013). A case study of teaching musical expression to young performers. Journal of Research in Music Education, 61, 80-96. doi: 10.1177/0022429412474826.
  • Broomhead, P. (2006). A Study of Instructional Strategies for Teaching Expressive Performance in the Choral Rehearsal. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 167, 7-20. https://www.jstor.org/stable/40319286.
  • Casas-Mas, A., Pozo, J.I. y Montero, I. (2014). The influence of musical learning cultures on the construction of teaching-learning conceptions. British Journal of Music Education, 31, 319-342. doi: 10.1017/S0265051714000096.
  • Chaffin, R. y Lemieux, A.F. (2005). Consideraciones generales sobre el perfeccionamiento musical . Quodlibet, 32, 22-48.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale: NJ: Erlbaum (2nd ed.).
  • Dahl, S. y Friberg, A. (2007). Visual perception of expressiveness in musicians’ body movements. Music Perception, 24, 433–454. doi: 10.1525/mp.2007.24.5.433.
  • De Vellis, R. (2003). Scale development: theory and applications: theory and application. Thousand Okas, CA: Sage.
  • Doğantan-Dack, M. (2014). Philosophical reflections on expressive music performance. En D. Fabian, R. Timmers y E. Schubert. (Eds.) Expressiveness in music performance. Empirical approaches across styles and cultures (pp. 3-21). Oxford: Oxford University Press.
  • Fang, Z. (1996). A review of research on teacher beliefs and practices. Educational Research, 38, 47-65. doi: 10.1080/0013188960380104.
  • Gabrielsson, A. y Juslin, P.N. (2003). Emotional expression in music’. En R.J. Davidson, H. H. Goldsmith y K. R. Scherer (Eds.), Handbook of affective sciences (pp. 503-534). New York: Oxford University Press.
  • Garnett, J. (2013). Beyond a constructivist curriculum: a critique of competing paradigms in music education. British Journal of Music Education, 30, 161-175. doi: 10.1017/S0265051712000575.
  • González Rollo, A. y Bautista, A. (2018). Ideas de los profesores de instrumento en conservatorios sobre cómo calificar: aspectos objetivos y subjetivos de la interpretación musical. Publicaciones, 48, 127-148. doi: 10.30827/publicaciones.v4812.8337.
  • Hallam, S. (2010). Music education. The role of affect. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds), Handbook of Music and Emotion: Theory, Research, Applications (pp. 791-817). Oxford: Oxford University Press.
  • Haston, W. (2007). Teacher modeling as an effective teaching strategy. Music Educators Journal, 93, 26-30. doi: 10.1177/002743210709300414.
  • Hughes, R. y Huby, M. (2004). The construction and interpretation of vignettes in social research. Social Work and Social Sciences Review, 11, 36-51. doi: 10.1921/17466105.11.1.36.
  • Juslin, P.N., Karlsson, J., Lindström, E.F., Friberg, A. y Schoonderwaldt, E. (2006). Play it again with feeling: Computer feedback in musical communication of emotions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12, 79-95. doi: 10.1037/1076-898X.12.2.79.
  • Juslin, P.N. y Persson, R.S. (2002). The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning. En R. Parncutt y G.E. McPherson (Eds.), Emotional communication (pp. 219-236). New York: Oxford University Press.
  • Karlsson, J. y Juslin, P.N. (2008). Musical expression: An observational study of instrumental teaching. Psychology of Music, 36, 309-334. doi: 10.1177/0305735607086040.
  • Lance, C.E., Butts, M.M. y Michels, L.C. (2006). The Sources of Four Commonly Reported Cutoff Criteria: What Did They Really Say? Organizational Research Methods, 9, 202–20. doi: 10.1177/1094428105284919.
  • López-Iñiguez, G., Pozo J. y de Dios M.J. (2014). The older, the wiser? Profiles of string instrument teachers with different experience according to their conceptions of teaching, learning, and evaluation. Psychology of Music, 41, 1-20. doi: 10.1177/0305735612463772.
  • MacCallum, R.C., Widaman, K.F., Zhang, S., y Hong, S. (1999). Sample size in factor analysis. Psychological Methods, 4, 84–99. doi: 10.1037/1082-989X.4.1.84.
  • Marchand, D.J. (1975). A study of two approaches to developing expressive performance. Journal of Research in Music Education, 23, 14-22. doi: 10.2307/3345199.
  • Massie-Laberge, C., Cosette, I. y Wanderley, M.M. (2019). Kinematic Analysis of Pianists' Expressive Performances of Romantic Excerpts: Applications for Enhanced Pedagogical Approaches. Frontiers in Psychology, 9:2725. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02725.
  • Meissner, H. (2017). Instrumental teachers’ instructional strategies for facilitating children’s learning of expressive music performance: An exploratory study. International Journal of Music Education, 35, 118-135. doi: 10.1177/0255761416643850.
  • Meissner, H. y Timmers, R. (2019). Teaching young musicians expressive performance: An experimental study. Music Education Research., 21, 20-39. doi: 10.1080/14613808.2018.1465031.
  • Meissner, H., Timmers, R.. (2020). Young musicians’ learning of expressive performance: the Importance of dialogic teaching and modeling. Frontiers in Education, 5:11. doi: 10.3389/feduc.2020.00011.
  • Pozo, J.I., Torrado, J.A. y Pérez-Echevarría, M.P. (2019). Aprendiendo a interpretar música por medio del Smartphonela explicitación y reconstrucción de las representaciones encarnadas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 89, 237-260. Artículo recuperado el 20 de maezo de 2020 de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/783_libro.pdf.
  • Sánchez, G. y López, M. (2019). Análisis de los contenidos de expresión corporal impartidos en la formación inicial de los docentes de primaria. Educación XXI, 22, 425-447. doi: 10.5944/educXX1.20058.
  • Sloboda, J.A., Gayford, C. y Minassian, C. (2003). Assisting advanced musicians to enhance their expressivity: An intervention study. Communication presented at the Fifth Triennial Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, Hannover, Septiembre.
  • Torrado, J.A. y Pozo, J.I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza de la música. Cultura y Educación, 20, 35-48. doi: 10.1174/113564008783781468.
  • Viellard, S., Roy, M. y Peretz, I. (2012). Expressivenes in musical emotions. Psychological Research, 76, 641-653. doi: 10.100s0042601103614.
  • Williamon, A. (2014). Implications for education. En D. Fabian, R. Timmers y E. Schubert, Expressiveness in music performance. Empirical approaches across styles and cultures (pp.348-352). Oxford: Oxford University Press.
  • Woody, R. H. (2006). The effect of various instructional conditions on expressive music performance. Journal of Research and Music Education, 54, 21-36. doi: 10.1177/002242940605400103.
  • Young, V,. Burwell, K. y Pickup, D. (2003). Areas of study and teaching strategies in instrumental teaching: A case study research project. Music Education Research, 5, 139-155. doi: 10.1080/1461380032000085522.