La enseñanza de la gramática en las aulasel análisis sintáctico inverso como propuesta didáctica

  1. Álvaro Piquero Rodríguez
Journal:
Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

ISSN: 2341-1643

Year of publication: 2015

Issue: 4

Type: Article

More publications in: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

Abstract

The article deals with grammar instruction from the flipped classrom point of view. Thus, the pupil is invited to reflect on discourse creation while s/he is shown a serie of tags with which s/he has to mark. The article also analizes the core curriculum in Spain and its usage on some text books.

Bibliographic References

  • -BOSQUE, I. (2004): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.
  • -CANTERO, M. T. (2008): Enseñanza dinámica de la sintaxis. 3º y 4º de la ESO. Madrid: Castalia (Instrumenta didactica).
  • -GIMÉNEZ MARTÍN, M. C.; VELILLA BARQUERO, R. (1987): Cuadernos de ejercicios gramaticales. 2­Sintaxis­I. Barcelona: EDUNSA Ediciones y Distribuciones Universitarias S.A.
  • -GÓMEZ TORREGO, L. (2002): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
  • -GUTIÉRREZ ORDOÑEZ, S. (1994): «Sintaxis y enseñanza del español como lengua extranjera». En MONTESA PEYDRÓ, S. y GOMÍS BLANCO, P. (dirs.): Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I: Actas del quinto Congreso Internacional de ASELE: Santander, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 1994 (pp. 5­ 32). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • -LOZANO JAÉN, G. (2012): Cómo enseñar y aprender sintaxis. Modelos, teorías y prácticas según el grado de dificultad. Madrid: Cátedra.
  • -MARTÍNEZ LAÍNEZ, A. M. (2010): «El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto». En RIBAS SEIX, T. (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 135­154). Barcelona: Editorial GRAÓ (Biblioteca de Textos).
  • -MILIAN, M. (2010): «La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?». En RIBAS SEIX, T. (coord.): Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 155­172). Barcelona: Editorial GRAÓ (Biblioteca de Textos). Ministerio de Educación (2009): Boletín Oficial del Estado. Currículo de enseñanza básica para personas adultas (artículo 147).
  • -RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. 2 vols.RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012). «La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico» [http://www.rieoei.org/rie59a04.pdf]. Revista Iberoamericana de Educación, 59, pp. 87­118 [En línea]. Publicado 26/06/2012 y consultado 06/07/2015.
  • -SARMIENTO, R. (2000): Gramática progresiva de español para extranjeros con más de 350 ejercicios prácticos. Madrid: SGEL Educación.
  • -FONTICH, X. (2006): Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE UB /Horsori.