Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas

  1. Carmen Romero-García 1
  2. Olga Buzón-García 2
  3. Mara Sacristán-San-Cristóbal 1
  4. Enrique Navarro-Asencio 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2020

Número: 39

Páginas: 179-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.39.179-205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de una innovación educativa realizada en una universidad online, para analizar si las metodologías activas basadas en herramientas digitales mejoran el rendimiento académico y el nivel de competencia digital del alumnado. Se utiliza un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente. Se muestra una mejora en el rendimiento académico y en las dimensiones información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital y resolución de problemas de la competencia digital propuestas por el INTEF (2017), con un tamaño del efecto alto. Se concluye que el diseño de instrucción propuesto mejora el aprendizaje y la competencia digital.  

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