La utilización de imágenes para mejorar la comprensión de los procesos formadores del relieve y el modelado del paisaje en alumnos de 4º de ESO

  1. García Buitrago, Elena 1
  2. García García, Eugenia 1
  3. Caballero Armenta, Manuela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 83-90

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante los últimos años se le ha ido restando progresivamente importancia a la Geología en el currículo de secundaria, lo que puede llegar a influir negativamente en la comprensión de los alumnos sobre la influencia de esta rama de las Ciencias en el mundo en el que viven. Con este trabajo se procuró despertar el interés por los procesos que influyen en el modelado terrestre en estudiantes de 4º de ESO; para ello se utilizaron imágenes reales y actividades basadas en el análisis de paisajes o formas de relieve representativas de los diversos tipos de modelado. Los resultados mostraron una clara mejoría en la identificación de las formas de relieve y en la comprensión de los procesos demostrada por un enriquecimiento del vocabulario geológico y en la capacidad de descripción de paisajes.