Proyecto SWI (Small Word Initiative) en Españala búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos

  1. Mar Ruiz-Calero Bote 1
  2. Pilar Calvo de Pablo 2
  1. 1 IES Gonzalo Torrente Ballester. San Sebastián de los Reyes, Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
  1. González Montero de Espinosa, Marisa (dir.)
  2. Baratas Díaz, Alfredo (dir.)
  3. Brandi, Antonio (coord.)

Editorial: Santillana

ISBN: 978-84-680-5183-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 325-334

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad de divulgar la ciencia y promover la alfabetización científica es un reto trascendental al que se enfrentan científicos y docentes del siglo XXI. En los últimos años, las vocaciones científicas han visto considerablemente reducida la demanda del alumnado que solicita sus estudios y la cultura científica rigurosa necesita posicionarse frente a las pseudociencias y otras mal denominadas “medicinas alternativas”. Por otro lado, la resistencia bacteriana y la búsqueda de nuevos antibióticos surgen como grandes problemas clínicos a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas. En este escenario nace SWI: Small World Initiative, un proyecto que intenta combinar la tecnología, la ciencia y la innovación para lograr mejoras significativas y mesurables en el panorama mundial de la educación y de la salud. La misión del programa es doble: Primero, busca animar a los estudiantes a mantenerse en carreras de ciencia y aumentar así la alfabetización científica a través de investigaciones de laboratorio y de campo aplicables al mundo real. Y, en segundo lugar, su objetivo es hacer frente a una amenaza mundial para la salud –la disminución del suministro de antibióticos eficaces- aprovechando el poder colectivo de muchos estudiantes e investigadores que se enfrentan al mismo tiempo al mismo reto: “el descubrimiento de antibióticos trabajando mediante aprendizaje-servicio”.