El Diseño de los Diarios Gratuitos en España

  1. González Díez, Laura
  2. Pérez Cuadrado, Pedro
Revista:
Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad

ISSN: 0718-4263

Año de publicación: 2006

Número: 2

Páginas: 141-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad

Resumen

La entrada de los gratuitos en el conjunto de la prensa diaria española ha supuesto no sólo una transformación del modelo de negocio, sino también una modifi cación de la estructura visual de un medio en constante evolución que, ahora, recoge nuevos conceptos periodísticos y los reelabora. Temas como la "doble velocidad de lectura", la "influencia televisiva", la "fragmentación de los contenidos" y los "formatos de lectura rápida" o bullet format son constantes utilizadas en el diseño de los gratuitos españoles que también insisten en la nueva función del color como elemento indispensable de navegación, al estilo de las webs. Y además: imágenes de topo tipo, tipografía en caja alta y baja, recursos tipográfi cos no textuales... que generan una imagen mucho más dinámica para un consumo de prensa más rápido del que había venido siendo normal.