"La Moda elegante ilustrada" y el "Correo de las Damas", dos publicaciones especializadas en moda en el siglo XIX

  1. González Díez, Laura
  2. Pérez Cuadrado, Pedro
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2009

Número: 8

Páginas: 53-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N8A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

A partir de 1829 se produce en España una proliferación de publicaciones especializadas en moda. El desarrollo de las comunicaciones y la transformación de las máquinas de imprenta que propició la Revolución Industrial ocasionó en toda Europa importantes cambios que van a afectar a los contenidos y al diseño de las publicaciones periódicas, tanto a los diarios como a las revistas ilustradas, dentro de las cuales tenemos que incluir las especializadas en moda, en un momento en que ésta se convirtió en un símbolo de clase y en un modo de manifestar el estatus social. El objetivo del presente artículo es analizar el aspecto formal de las publicaciones especializadas en moda del siglo XIX en nuestro país (fundamentalmente en el Correo de las Damas, de 1833 y La Moda elegante ilustrada, de 1841), centrándonos en su diseño y atendiendo a la utilización que hacen de la tipografía, el color y la imagen, y que establecen ya unos códigos visuales que se mantienen en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Cantizano Márquez, B. (2004): “La mujer en la prensa femenina del XIX”, en Ámbitos, no 11-12. pp. 281-298.
  • Diezhandino Nieto, Ma P. (1988): “La especialización en los medios impresos: Evolución y perspectivas” en V.V.A.A: La prensa ante el cambio de siglo. Bilbao: Deusto.
  • Galán, J. (2001): “Aprender a ver los diarios: elementos visuales en la composición de las publicaciones periódicas”, Litterae, vol.1. pp. 212-213.
  • Gallego, J. (1990): Mujeres de papel, de Hola a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria. pp. 24-25.
  • Gómez Aparicio, P. (1967): Historia del Periodismo Español. Desde la ‘Gaceta de Madrid’ (1661) hasta el destronamiento de Isabel II. Madrid: Editorial Nacional.
  • Hinojosa Mellado, M. P. (2005): La persuasión en la prensa femenina: análisis de las modalidades de la enunciación. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Jiménez Morell, I. (1992): La prensa femenina en España (desde sus orígenes a 1868). Madrid: Ediciones de la Torre.
  • König, R. (2002): La moda en el proceso de civilización. Valencia: Engloba.
  • Lipovetsky, G. (1998): El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.
  • Márquez, Miguel B.: “D. Abelardo de Carlos y La Ilustración Española y Americana”.
  • Martin Aguado, J. A. y J. I. Armentia Vizuete (1995): Tecnología de la información escrita. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Owen, W. (1991): Diseño de revistas. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Paricio, P. (1998): Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda: análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el s.XX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Paricio, P. (1998):-(2000): “El encuadre de la moda en los diarios españoles de información general de ámbito nacional”, Revista Latina de Comunicación social, 28.
  • Pena, P. (2001).: “Análisis semiológico de la revista de modas romántica”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, no 7.
  • Perinat, A. y Marradés, M. I. (1980): Mujer prensa y sociedad en España 1800-1939. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Roig Castellanos, M. (1977): La mujer y la prensa. Madrid: Tordesillas.
  • Roig Castellanos, M.(1989): La mujer en la historia a través de la prensa, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Sánchez Aranda, J. J. y Barrera Del Barrio, C. (1992): Historia del Periodismo Español. Desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona: EUNSA.
  • Sánchez Agesta, L. (1990): Historia del Constitucionalismo Español. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.
  • Satué, E. (1997): El Diseño gráfico en España: historia de una forma comunicativa nueva. Madrid: Alianza Forma.
  • Seoane, M. C. (1983): Historia del periodismo en España. 2. El siglo XIX. Madrid: Alianza Universidad Textos.
  • Seoane, M. C., y Saiz, M. D. (1996): Historia del periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza Editorial.
  • Seoane, M. C., y Saiz, M. D. (2007): Cuatro siglos de periodismo en España, de los “avisos” a los periódicos digitales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Simón Palmer, M.C.: “La mujer lectora”, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Smith, A. (1979): The Newspaper. An Internacional History. London: Thames and Hudson.
  • Tobajas, M. (1984): El periodismo español. Madrid: Forja Comunicación.