RED INNEGEC (Innovación educativa, Género, Educación, Ciudadanía)Aprender debatiendo democráticamente Investigación sobre el proceso metodológico y sus consecuencias en la Educación Superior

  1. Jiménez-Delgado, María
  2. Jareño Ruiz, Diana
  3. de-Gracia-Soriano, Pablo
  4. Ruiz-Callado, Raúl
  5. Antonio Muñoz González
  6. Ana Belén Miquel Abril
  7. Núria Santonja Pastor
  8. Alba Navalón Mira
  9. Mariano Agustín González Chouciño
  10. Brahim El-Habib Draoui
  11. Marta Monllor Jiménez
  12. Pilar Giménez García
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2045

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Red Innovación Educativa, Género, Educación y Ciudadanía (INNEGEC), del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, tiene como objetivos investigar el conocimiento previo de la técnica del debate y el efecto de su utilización en nuestro alumnado así como diseñar una metodología de innovación educativa de carácter inclusivo. La hipótesis de partida de la investigación es que dicho diseño fomenta la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una ciudadanía más democrática. Para alcanzar este propósito se ha elaborado un diseño metodológico mixto -cualitativo y cuantitativo- dividido en tres fases: pretest, debate en el aula y evaluación. La aplicación práctica de la investigación se ha realizado en el marco de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación durante el curso académico 2018-2019.