El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional

  1. Núñez-Gómez, Patricia 1
  2. Abuín-Vences, Natalia 1
  3. Sierra-Sánchez, Javier 1
  4. Mañas-Viniegra, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 78

Páginas: 41-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: En este trabajo se lleva a cabo un análisis de las portadas de los principales diarios españoles durante la crisis del Covid-19. Metodología: El objetivo principal de este estudio es analizar el enfoque o framing empleado por las diferentes cabeceras para trasladar la información sobre la pandemia y su impacto a la sociedad. La metodología empleada fue el análisis de contenido de las portadas de la prensa española. El diseño de la muestra se ha basado en tres criterios: temporal, profesional y discursivo. Resultados/Discusión: El tono empleado por las principales cabeceras en sus titulares de portada fue negativo. Esta negatividad se centra en la gestión que de esta crisis está realizando el Gobierno. Los principales temas han sido sanidad, política y economía. En cuanto al tratamiento visual, las cabeceras han resaltado en sus fotografías a la sociedad civil como actor informativo por delante de políticos o instituciones oficiales. Conclusiones: El actor institucional más presente en el análisis discursivo de los titulares ha sido el Gobierno, representado en la figura de su Presidente.

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