Habilidades cognitivas universitariasun programa alterno para el desarrollo del pensamiento en la universidad

  1. DELGADILLO CASTILLO, RODOLFO
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Joseph Mafokozi Vocal
  4. Sagrario Prada San Segundo Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284582 DIALNET

Resumen

El presente trabajo ofrece los resultados de un programa de modificabilidad cognitiva (programa de habilidades cognitivas universitarias) que fue implementado en estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón principalmente para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades de pensamiento. El estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de dicho programa, a través de los resultados obtenidos mediante una valoración previa al programa (pretest) y otra posterior al mismo (postest). La investigación se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental denominado diseño pretest postest y grupo de control no equivalente; donde participaron 230 alumnos en dos grupos de estudio: grupo de control (115) y grupo experimental (115). El programa fue aplicado durante 18 meses en tres cursos de 14 semanas cada uno, a partir del cual se esperaba un mejoramiento de tres variables de interés: la comprensión lectora, el razonamiento lógico y las habilidades de pensamiento. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente de forma inicial a través de procedimientos descriptivos y posteriormente interpretados a través de la prueba t Student que permitió determinar la significatividad de la diferencias de medias: pretest postest y tratamiento no tratamiento. Los resultados indicaron que aunque el grupo de control no recibía el tratamiento, sí mostraba cambios significativos en las variables, como posible efecto de la formación académica recibida por los estudiantes, y que en el caso del grupo experimental no solo evidenció cambios significativos entre sus medidas, sino además que sus resultados eran significativamente mayores que los obtenidos en el grupo de control.